Esta mañana en el Relleno Sanitario Municipal se destruyeron y enterraron medicamentos los cuales fueron dados de baja por estar vencidos. Cerca del 85% de estos medicamentos fueron enviados por el Ministerio de Salud.
En este grupo también se encuentran aquellos medicamentos decomisados por la Aduana. El monto de los productos asciende a los 540 mil soles.
Estos medicamentos estratégicos fueron enviados por el Minsa cuya vida útil había vencido y que correspondía a los años 2012, 2013, 2014 y parte del 2015. Para el director de farmacia de la Diresa Piura, Carlo Magno Payares, no existió una adecuada distribución de estos productos.
En el lote que fue enterrados habían medicamentos tales como retrovirales, antimaláricos , pruebas rápidas, y también medicamentos para la Tuberculosis.
La medicina vencida hallada en los almacenes de Sullana no estaban incluidos en este lote. Cabe indicar que aún falta incinerar un lote de vacunas cuyo monto asciende a los 301 mil soles.
Es importante recordar que el director regional de Salud, Hernán García, ha enfatizado que se dará con los responsables que no distribuyeron en su momento los medicamentos.