La EPS Grau informó que para este próximo sábado entraría en operación el pozo de agua "Las Dalias". El anuncio fue hecho por el gerente general de la empresa, Roberto Sandoval Maza, durante la reunión sostenida el sábado 28 de abril en el local comunal del asentamiento humano Las Dalias, donde participaron los dirigentes y vecinos de dicho sector vecinal y el jefe de la Zonal Piura, Luis Figallo Palacios.

La reunión fue convocada por los dirigentes para dar cumplimiento al compromiso asumido el 24 de abril, entre la EPS Grau y líderes vecinales del distrito Veintiséis de Octubre, donde se acordó realizar una reunión informativa para explicarles al detalle las causas de la paralización del pozo y las acciones que viene realizando la empresa para recuperar su operatividad.

Recordemos que hace más de 20 de días, por una falla mecánica, el pozo Las Dalias dejó de operar y de distribuir agua desde esta fuente de producción que abastece a más de 10 asentamientos, tomando como plan de contingencia el operar las 24 horas los pozos aledaños y hacer entrega de agua por camiones cisterna, que siempre resulta insuficiente para cubrir la demanda del líquido.

La Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, explicó en su oportunidad, que el problema ocurrió porque la columna de la electrobomba sufrió un desprendimiento ocasionando el hundimiento del equipo, para lo cual fue necesario confeccionar tres herramientas para recuperar la bomba, además del apoyo de dos grúas.

Luego de diversos trabajos, el sábado 21 de abril se logró recuperar el equipo, sin embargo tras una inspección con una videocámara, por parte de un especialista, se evidenció que durante el proceso constructivo de la obra (cuyo ente ejecutor fue la Municipalidad Provincial de Piura), los filtros no fueron debidamente soldados, como lo demanda la parte técnica y por ello la columna se desprendió. Además se señaló que técnicamente un pozo debe tener una profundidad entre 150 y 180 metros, sin embargo, este pozo solo tiene 98 metros. Estos aspectos son parte de las observaciones técnicas a la obra en mención.

En relación a la población de Los Ángeles del distrito Veintiséis de Octubre, que es uno de los sectores más afectados por este problema, el jefe zonal Piura, Luis Figallo, aseguró que con la puesta en operación del pozo Las Dalias, se recuperará la continuidad del servicio.

Sin embargo, Figallo Palacios comentó que la presencia de conexiones clandestinas en esta zona, es uno de los factores que afecta considerablemente a los usuarios del servicio, que ve disminuida la presión en sus domicilios. Por ello, recordó que los nuevos proyectos de expansión urbana no solo deben contemplar las redes de agua,  sino también asegurar las fuentes de producción (pozos) para poder distribuir el producto agua potable a todos los usuarios en la cantidad y con la presión adecuada.

No te pierdas:

Otorgan buena Pro para la avenida Sullana