Durante este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en 12 puntos críticos de ríos, quebradas y drenes pluviales en las provincias de Huancabamba, Morropón y Piura.

Estas intervenciones, se realizaron por prevención y también como respuesta ante emergencia. Para ello se removieron cerca de 60 000 metros cúbicos de piedras, lodo, desmonte. Así como otros materiales que colmataban los cauces, cifra que es equivalente a la carga de más de 4000 volquetes.

En el distrito Veintiséis de Octubre, se realizaron seis intervenciones que consistieron en la limpieza y descolmatación de los drenes pluviales Japón, Turquía, Petroperú I, Petroperú II, Túpac Amaru III, Cero y 31 de Enero.

En el distrito Castilla, se realizaron dos intervenciones que consistieron en la limpieza y descolmatación del dren Quebrada El Gallo. Además de la limpieza y descolmatación del dren Jorge Chávez.

También se ejecutaron labores en dos puntos críticos del distrito de Catacaos, tales como el encauzamiento y reforzamiento del dique de la margen izquierda del río Piura. Así como la limpieza y descolmatación del dren pluvial Cayetano Heredia. Esta última se culminó a fines de octubre.

Asimismo, en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón, se ejecutó la descolmatación y encauzamiento del río Corral de Medio. En tanto, en el distrito de Huancabamba, en la provincia del mismo nombre, se eliminó material de la quebrada Longulo.

En ejecución

Por otro lado, en el distrito de La Arena, provincia de Piura, se viene ejecutando la limpieza y descolmatación del dren pluvial Extécnica, donde hasta la fecha se ha eliminado 10 000 metros cúbicos de material excedente. Cabe indicar que el MVCS acaba de iniciar también la descolmatación del dren Enace, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Dato

La maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Dicha maquinaria se encuentra a disposición de los municipios y gobiernos regionales para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

La división PNC Maquinarias cuenta con 16 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here