Duberlí Rodríguez: “algunos candidatos podrían ver el poder como un botín”

El titular del Poder Judicial dijo que las rondas campesinas son amparadas por la ley peruana para luchar contra la corrupción.

Duberli Rodríguez / Foto: Perú.com
Duberli Rodríguez / Foto: Perú.com

El presidente del Poder JudicialDuberlí Rodríguez, llegó ayer a Piura para inaugurar el II Taller Macrorregional de Justicia Comunal en el aula Tangarará de la UNP, y conversó con la prensa sobre las próximas elecciones y la actualidad política.

Duberly Rodriguez señaló que ahora hay una proliferación de candidatos.

“Acabo de ver que en un distrito nuevo de Piura hay más de 15 candidatos, eso significa que es muy atractivo el cargo, pero muchas veces, estos candidatos no lo ven como una oportunidad de servir al pueblo, como ellos lo dicen, lo ven como una oportunidad para tomar el poder, y luego verlo como un botín para repartirse beneficios personales, pero yo espero que la población sepa escoger bien a sus gobernantes, sino ellos también tienen una cuota de responsabilidad, porque no es posible que elijan a personas que están duramente cuestionadas, que están procesadas, tienen que elegir a personas que sean transparentes”.

La ley electoral impide la participación solo a los sentenciados…

Es que en el Perú también rigen normas, por ejemplo una persona solo es culpable cuando ya ha sido declarada como tal en un juicio, y mientras no, le ampara un principio que es el de presunción de inocencia, van a participar personas que están siendo procesadas, pero creo que la población debe estar advertida, que debe votar por personas que estén sin procesos.

La autoridad del Poder Judicial indicó que las rondas campesinas son amparadas por la ley peruana para luchar contra la corrupción.

“Ellos están facultados para fiscalizar las obras públicas, sobre todo las que se realizan en el campo, y como lo hemos dicho muchas veces, las rondas son la reserva moral del país, vale decir que son instituciones que no han sido penetradas por la corrupción, puede haber, no lo negamos, pero eso es excepcional, son gente honrada, gente honesta que trabaja, que vive de su trabajo y que tiene que enfrentar con mucha fuerza a la delincuencia”.

La corrupción es preocupante en el país. Hay más de 23 mil procesados por corrupción, y más de 3 mil personas por estos actos.

Fuente: Correo

También puedes leer:

Trasladan a diferentes penales del país a “Los Capos de la Construcción”