El director regional de Salud, Víctor Távara informó que el Hospital de Contingencia La Videnita no puede iniciar sus operaciones debido a que aún tiene deficiencias sin subsanar.

Deficiencias del Hospital de Contingencia 

Távara resaltó que la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital no puede operar por falta de equipos biomédicos. Asimismo, precisó que aún falta personal médico para que labore en este centro de salud.

Sobre el personal médico, el director de Salud explicó que Minsa estimó un total de 500 personas. Hasta el momento, solo 136 habían firmado el contrato con el Ministerio de Salud. Sin embargo, “parece que hay 110 recursos humanos adicionales”, afirmó.

Víctor Távara explica las deficiencias del Hospital de Contingencia La Videnita a través de videoconferencia.

“Tener solamente un ventilador mecánico no basta para poder manejar a un paciente de UCI. Se necesita equipamiento adicional, además de medicamentos e insumos. Al ventilador mecánico le vamos adicionando cama, monitor multiparamédico y aspirador de secreciones”, informó el director regional de Salud.

Asimismo, según explicó el funcionario, actualmente se coordina con el Minsa la provisión de oxígeno medicinal al centro de salud. “Estamos a la espera del tiempo que tomaría implementar la planta de oxigeno”, manifestó.

Víctor Távara también anunció que la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, aseguró que el grupo electrógeno para Piura y Sullana llegaría entre el viernes y sábado. Además, informó que los funcionarios del Minsa ya cuentan con monitores y camas.

Competencia de Diresa

Por otro lado, Távara citó la Resolución Ministerial N°455-2020 para destacar que hacer la verificación sanitaria del establecimiento de salud para comprobar la operación de sus ambientes, es competencia de la Diresa. “No le corresponde a la Municipalidad decir que esto ya está operativo. Es la Diresa quien tiene que dar la opinión técnica”, aclaró.

Te puede interesar: