El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para los policías Tony Encalada Carmen y Karla Reto Nizama, quienes trabajaban en el Área de Requisitorias del Departamento de Investigación Criminal (Dipincri) de Sullana. Ambos son investigados porque habrían recibido S/200 de S/500 que eran parte de una presunta coima.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la entrega del nuevo Bono de 500 soles otorgado por la Minedu

Este monto habría sido solicitado por los mismos agentes para pasar por alto la detención de un hombre y para que este no se deba presentar a juicio en la provincia de Sullana.

Asimismo, fue el juez Jorge Nole Socola, del Juzgado Anticorrupción, quien aceptó el requerimiento de prisión preventiva presentado por el fiscal Luis Ramos. Todo ello tras la presentación de pruebas contundentes contra los efectivos policiales, durante una audiencia que duró más de 5 horas.

Por otro lado, los hechos habrían ocurrido este miércoles 16 de agosto, cuando los familiares del detenido elevaron la denuncia. Ellos declararon que los agentes habrían solicitado S/500 para no detener a su familiar, pero ellos entregaron S/200 como adelanto. Por ello, el Poder Judicial investigará a los efectivos por el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial.

Casos en Sullana por coima de parte de la PNP

Esta no es la primera vez en el año que el Ministerio Público investiga a personal de la Policía Nacional del Perú por presunta coima en Sullana. El pasado 9 de junio del 2023, el juzgado especializado de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Sullana ordenó 18 meses de prisión preventiva a una suboficial. Debido a los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y falsificación de documentos.

También puedes leer: Gobierno prorrogará estado de emergencia en zonas de frontera

Además, el mismo día 2 efectivos policiales de tránsito presuntamente solicitaron la suma de S/ 500 a un conductor para no aplicarle una papeleta. En este caso también se solicitó 18 meses de prisión preventiva para los implicados.

VIDEO RECOMENDADO