Publicidad

El alzheimer es una de las enfermedades degenerativas más dolorosas para el paciente y su familia. La pérdida de memoria de quienes lo padecen, en su mayoría adultos mayores, produce pérdida del espacio y tiempo.

Según cifras estadísticas de los especialistas del Ministerio de Salud (2021), en el Perú, la demencia tipo alzheimer afecta entre el 5 % y el 8 % de los adultos mayores de más de 65 años.

Es decir, más de 200 mil personas mayores de 60 años de edad presentan esta enfermedad, lo cual supone ya un problema de salud pública en nuestro país.

“Las personas afectadas por alzheimer pueden tornarse apáticos y planos en su afecto, ya que la enfermedad presenta, principalmente, pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas. Se pierde paulatinamente la orientación en persona, tiempo y espacio y la coherencia al mantener una conversación”, explicó el Dr. César Manrique Tapia, psicólogo del equipo técnico de investigación de la Universidad César Vallejo.

¿Se puede contrarrestar el alzheimer?

Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen mecanismos para estimular el cerebro frente a una posible pérdida de memoria. Según el Dr. Manrique, estas recomendaciones deberían ser aplicadas por todos y con mayor razón por quienes presentan una predisposición genética de la enfermedad:

  • Leer constantemente.
  • Resolver crucigramas, rompecabezas, pupiletras, juegos de memoria y acertijos.
  • Salir con cierta regularidad.
  • Visitar diferentes lugares.
  • Mantener constante comunicación con otras personas para que puedan expresar sus sentimientos, estados de ánimo y emociones.
  • Revisar lo relacionado a la terapia neuróbica.

“Cuando se tiene un paciente con alzheimer en casa, lo importante es darle la calidez del hogar, acompañarlo en todo momento a diferentes partes de la casa y fuera de ella, dialogar constantemente, recordarle todos los días la fecha, el día y las actividades a realizar. En fases avanzadas de la enfermedad, colocarle el pañal y asistirlo. Es una labor muy agotadora, pero se debe entender que el apoyo familiar es muy importante en esta enfermedad”, argumentó el especialista.

¿Existen causas de muerte relacionadas al alzheimer?

Esta enfermedad propiamente no es letal. Sin embargo, este tipo de demencia puede facilitar accidentes en los hogares como atragantamiento con la comida al momento de pasarla al esófago, atragantamiento con la propia saliva, neumonía, caídas fuertes o accidentes de tránsito por salir a las calles sin rumbo.

“Debemos recordar que este mal afecta a personas de avanzada edad y se debe tener mucha paciencia en su cuidado. Los álbumes de fotografías y otros recuerdos también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas”, culminó el Dr. Manrique Tapia.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias BENEFICIOS DEL CHOCOLATE I Para la salud el chocolate🍫 es muy importante, por eso Walac Noticias te trae 3 de sus beneficios #chocolate#beneficios ♬ sonido original – Walac Noticias