El estrés derivado de una sobre estimulación mental, el sedentarismo, una mala alimentación y otros aspectos, suelen ser los factores que más daño provocan en el cerebro. Así lo explicó Carolina Dianderas, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en el marco del Día del Alzheimer. 

Sin embargo, para la especialista, existen algunas actividades en nuestra rutina que pueden ayudarnos a reforzar nuestra memoria y prevenir el deterioro cognitivo. 

Si bien el deterioro cognitivo suele empezar a partir de los 45 años, no es sino hasta los 60 que se pueden presentar los primeros síntomas del Alzheimer. En el marco del Día Mundial del Alzheimer, Carolina Dianderas ofrece unos consejos para ejercitar la mente, según el grupo de edad.

Niños

En ellos, la falta de ejercicios puede provocar un desarrollo intelectual tardío. Para ejercitar la mente de los pequeños se recomiendan juegos como el ajedrez, animarlos a tocar ciertos instrumentos musicales como el violín y el teclado.

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“Además, la escritura narrativa, las danzas y hasta matemáticas recreativas, no pueden estar ausentes en esta edad”, señala.

Adolescentes y jóvenes

El deporte y una rutina de ejercicios suelen ser muy útiles, acompañados de una buena alimentación, así como la producción de textos y la resolución de problemas matemáticos.

Adultos

Aquí es importante aplicar actividades orientadas hacia la concentración y la meditación como yoga. Además de evitar situaciones de estrés y ansiedad en demasía.

Adultos mayores

En esta etapa, además de un acompañamiento clínico, se suelen aplicar tácticas como gimnasia mental, ejercicios de razonamiento abstracto y de flexibilidad mental que deben hacerse de manera diaria.

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