Publicidad

El 31 de octubre, como todos los años, celebramos el Día de la Canción Criolla, acontecimiento que nos representa como símbolo de patriotismo. Repasa las canciones más icónicas del deporte peruano, aquellas que nos recuerdan que nuestro equipo es el mejor de todos.

En esta festividad, queremos recordar los mejores temas musicales que se han dedicado a diversos equipos de nuestro balompié, Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal son algunos de ellos, además de nuestra Selección Peruana de Vóley y Fútbol.

Perú Campeón

La Polka criolla dedicada a la Selección Peruana, es una de las más icónicas que se recuerdan en estás fechas. Cuenta la historia de 11 gladiadores que triunfaron en las eliminatorias y lograron la Azaña de clasificar al Mundial de México 1970 luego de 40 años: “Con Rubiños en el arco, la defensa es colosal, Gonzales, Orlando La Torre, Nicolás Fuente y Chumpitaz, Chale, Mifflin, Cubillas y el gran Perico León, Baylón y Alberto Gallardo, completan la Selección”, suena en la Polka.

De la victoria a la gloria

Considerada la canción más emblemática de Alianza Lima ¿Por qué? Tras la tragedia del Fokker de 1987, Augusto Polo Campos, hincha acérrimo del cuadro blanquiazul, compuso este tema en memoria de ‘Los Potrillos’ caídos.

“Alianza y su gente nueva se van, se van. A jugar con Villanueva se van, se van. Se van junto con Caico y con Calderon. Y al vernos llorar por ellos, pidieron permiso al cielo y con los negritos nuevos regresaran”.

Arriba Alianza

Como no mencionar este magno tema y sobre todo al gran ‘Zambo’ Cavero. El cantautor de música criolla y la primera guitarra del Perú ofrecen este sencillo al equipo de sus amores. “Si Alianza juega en Matute se alegra los corazones… de toditita mi gente. Viva la gente morena, viva mi gente morena”, se escucha.

Polka Crema

De fondo, se escucha la arenga y algarabía de los hinchas cremas, tema compuesto por el uruguayo Rubén Techera, ex futbolista que demostró su calidad e ímpetu en el Club Universitario de Deportes en la época de 1970, sin mencionar que formó parte del subcampeonato de la Copa Libertadores de 1972.

“Lo dice el mundo entero, es un cuadro copero. Por guapo y elegante, difícil de igualar. Ya todos lo están viendo y se están convenciendo…que gusto que me da….. universitario del balón pie peruano la máxima expresión, universitario tu juego es la alegría de mi alma y corazón”, corea el charrúa.

Como no voy a quererte Universitario

Compuesta por la banda de rock crema ‘Nos sobra aliento’ en el año 2011, te dejamos la canción y un fragmento de la letra “Como no voy a quererte Universitario, si me diste tantas alegrías, tantos campeonatos, porque eres la pasión popular, esta hinchada es local donde va, todos juntos la vuelta merengue la vamos a dar”.

Allá en el Barrio Rímense

La autoría es desconocida, pero con este tema los hinchas de Cristal festejan su amor por la camiseta celeste. “Ese equipo rímense que a todos vencen jugando al balón. tiene un toque tan fino, su toque es divino, es todo un campeón”

Manos Morenas

La generación de oro del vóley peruano también tuvo su emblema criollo. Manos Morenas es la creación de José Escajadillo, tema dedicado a las voleibolistas que fueron a los juegos olímpicos en Seúl 88.

“Vóley peruano, vóley peruano, Ocho veces campeón sudamericano. Vóley peruano, vóley peruano. Pintarás este mundial de rojo y blanco”, dice la letra.

Homenaje al fútbol peruano

Finalizamos con esta polka del grupo Los Aguirres, dedicado a los equipos más grandes de nuestro balompié peruano: Club Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys, Alianza Lima, Deportivo Municipal, etc.