A partir del lunes 13 de mayo, es posible presentar la declaración jurada anual de impuesto a la renta para el año 2023 ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Una vez cumplido el cronograma de vencimiento, que finaliza el 11 de junio, se iniciará el proceso de devolución de impuestos Sunat 2024 para aquellos contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos. ¿Cómo solicitarlo? Aquí te lo contamos.
- Lee más: Cronograma Sunat 2024: conoce la fecha límite para presentar la declaración jurada de renta 2023
Monto de Reembolso de Impuestos por Sunat
El monto máximo de impuestos que Sunat puede reembolsar en 2024, en función de tus consumos, es de 3 UIT, es decir, S/15 mil 450. Según explica Oscar Osorio, especialista de Sunat, esta devolución de impuesto a la renta será accesible si un contribuyente solicita una boleta electrónica con DNI al consumir en restaurantes, hoteles y bares.
De esta manera, podrá deducir impuestos, hasta un 15% en el caso de trabajadores en planilla y un 30% para trabajadores independientes, lo que significa que recibirá un saldo a favor que se le devolverá.
¿Cómo Solicitar la Devolución de Impuestos Sunat 2024?
Dado que esta devolución de impuesto es de oficio por parte de Sunat en 2024, los contribuyentes no necesitan realizar ningún trámite o solicitud, y es completamente gratuito. Para ello, ni siquiera es necesario contar con un contador.
Sin embargo, se deberá acceder a la página de la entidad (si no se tiene un RUC, se debe crear la clave SOL) y proporcionar el CCI de la cuenta bancaria donde se desea que se deposite este monto de impuestos.
Este proceso está dirigido a los contribuyentes que “perciban Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas y la Sunat cuente con la información necesaria en sus sistemas para ello”.
Puedes registrar tu CCI en este ENLACE para recibir tu devolución. Recuerda que para que tu depósito sea válido, tu CCI debe pertenecer a una cuenta en moneda nacional, debe estar registrada en Perú, no debe corresponder a una cuenta de CT, y el titular de la cuenta debe ser exclusivamente el beneficiario de la devolución.
Si no solicitaste una boleta electrónica con DNI el año pasado, no recibirás esta devolución. Sin embargo, puedes comenzar a hacerlo desde ahora para la devolución del próximo año.
Además, si tienes un trabajador del hogar, el 100% del pago de salud que realizas para esta persona también es deducible. Asimismo, si vives en una casa alquilada, el 30% del pago que haces mensualmente también ayuda a deducir el impuesto.
Recuerda que esta devolución comenzará el 12 de junio de 2024, pero, como señala el experto de Sunat, la entidad suele devolverlo “a la semana, a las dos semanas. Es un proceso muy rápido”.
El resultado de la devolución se notificará mediante correo electrónico o en el buzón electrónico de Sunat. La notificación que conste el resultado del procedimiento de devolución de oficio contendrá lo siguiente:
- Datos de identificación del contribuyente (Nombre, Apellidos y N° de DNI)
- Tributo y Período
- El monto a devolver y la liquidación efectuada para el cálculo de la misma.