Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental

    15 julio, 2026

    Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre
    • Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental
    • Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla
    • INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad
    • ¿Vas a renovar tu celular con la gratificación? Claves para evitar que tu equipo sea bloqueado
    • Aprende cómo preparar el clásico «ají de pollería» y acompaña tus piqueos
    • Falleció Rita Lapouble, madre de familia que fue atropellada por motociclista en Piura
    • América TV GO EN VIVO Argentina vs Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Detrás de las palabras
    Detrás de las palabras

    Detrás de las palabras: Bodoque

    Redacción | Walac Noticias15 enero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Carlos Arrizabalaga
    Profesor de la Universidad de Piura

    En Perú se dice “estar como un bodoque” al que está gordo o panzón. Morínigo (1966) solo trae el uso mexicano de bodoque como “masa gruesa de algo”. También se emplea en el norte del Perú. Y, en Piura, aunque los diccionarios regionales no lo registran, bodoque se aplica a un tipo de refresco de hielo duro hecho por lo general de jugo de frutas o de tamarindo. Equivalente al peruanismo marciano, que se conoce en general como chupete o chup (en España, flas, al parecer porque los primeros traían la atractiva imagen de un conocido superhéroe).

    Bodoque es una palabra antigua que tiene origen medieval y proviene del nombre árabe de la ‘avellana’. En español clásico significaba cualquier piedra pequeña o masa de barro o arcilla que se podía usar para cazar aves. Con esa acepción se entiende la frase del Quijote (1905): «un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que, a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento, en la dureza, semejaban de guijarro» (I.16).

    Únete al canal de WhatsApp

    Cervantes presenta al noble hidalgo en una venta donde le tienden un lecho deplorable, poco digno de su hidalguía. De ahí se dice en España bodoque a un tipo de remate que se elabora con ganchillo en la labor de costura especialmente en ropa de bebé.

    El empleo peruano del término en la época virreinal está testimoniado en el anónimo de Yucay (1571), que denuncia la posición antiminera de Bartolomé de las Casas tachándola con este término: “Y paréceme que veo ya de qué turquesa sacó, aquel padre, obispo de Chiapas, el bodoque desta opinión que no había de haber minas, que fue de la misma que sale hoy: la del demonio». Y se entiende porque turquesa era, señala Autoridades, “el molde donde se hacen los bodoques para tirar con la ballesta y, por extensión, se dice de otras cosas.”

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Detrás de las palabras: Algarrobina

    13 marzo, 2025

    Toponimia piurana

    16 septiembre, 2023

    Palabras de aquí y de allá. Juan de Arona y su viaje a España (1863)

    6 marzo, 2023

    Vargas Llosa en francés

    11 febrero, 2023

    Detrás de las palabras: Médano

    14 junio, 2022

    Detrás de las palabras: Picantería

    14 junio, 2022
    Lás últimas

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.