La Contraloría General detectó varios retrasos en las partidas de ruta crítica, trabajos no acordes a las especificaciones técnicas y una partida pagada sin ejecutarse en la obra de creación de represa Cascapampa, Sondorillo (Huancabamba).

Los trabajos, a cargo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP), tiene una inversión que asciende a los 30 mil 421 350 soles.

De acuerdo con la Contraloría, la comisión evidenció retrasos en los rubros de pantalla de inyecciones y pantalla o diafragma impermeable de concreto.

Lee más: Contraloría de la República: Región Piura pierde S/ 1501 millones por corrupción

Se encontró que algunas partidas aún no se realizaban, pese a que el inicio de su ejecución estaba programado para febrero de este año. Asimismo, otra partida tenía que iniciar su ejecución en el mismo mes y hasta el día de la visita no se encontró en la obra los insumos considerados en el programa de ejecución de obra.

Caminos de acceso

Con respecto a la partida de mejoramiento de caminos de acceso, no se realiza conforme lo indicado en las especificaciones técnicas del expediente. Esto, ya que el jefe de supervisión manifestó que el contratista coloca arcilla sobre arcilla y no un material granular, que garantice la mejora definitiva de los caminos. Además, el ingeniero encargado aseguró que la maquinaria está paralizada porque no hay caminos de acceso adecuados.

Por último, los auditores verificaron que en los cortes de taludes de los dos estribos (izquierdo y derecho) y en los resultados de las explanaciones que se ejecutan no se visualizan vestigios de corte en roca fija. Sin embargo, ya hay pagos relacionados a esta partida, lo que equivale a un monto de 48 mil 549 soles.

Por lo mencionado, a la fecha se viene configurando la aplicación de penalidad. Ello genera riesgo de ampliación de plazos y el retraso del proyecto.

VIDEO RECOMENDADO