La corrupción es un problema que cuesta muy caro al país y a las regiones. La Contraloría General de la República informó que el departamento de Piura perdió S/ 1501 millones por efectos de la corrupción y la inconducta funcional en el 2023. La segunda cifra más alta en todo el Perú, solo por detrás de Lima Metropolitana.
Leer más: Piura: Senamhi pronostica lluvias de moderada intensidad en cuatro provincias
Leer más: Piura: clausuran “temporalmente” tienda de Joanis la Firme y la multan con el 50% de una UIT
“La corrupción es mucho más que el manejo de recursos públicos. Hay muchos problemas de corrupción en muchos sectores del Estado peruano donde no se manejan recursos públicos, como los problemas en el sistema de justicia, la emisión de licencias, entre otros”, declaró el contralor Nelson Shack.
Además, la Contraloría identificó 1050 presuntas responsabilidades de tipo administrativo, entidad PAS, civil y/o penal en 465 funcionarios o servidores públicos. Las mayores son de tipo civil (273) y PAS (264). Este último está sujeto a la potestad sancionadora de la Entidad Fiscalizadora Superior.
La corrupción a nivel nacional
En todo el Perú, según la Contraloría, la corrupción y la inconducta funcional durante el 2023 produjeron un perjuicio económico de S/ 24 268 millones. Esta cifra significó un 12.7% más respecto al presupuesto del sector público ejecutado durante el 2022.
“En términos de dinero, en el 2019 perdimos S/ 23 297 millones y en el 2023 hemos perdido alrededor de S/ 1000 millones más. Pero eso se debe a que han pasado cinco años más y el crecimiento del presupuesto ha sido muy significativo, entonces hay una tendencia decreciente y eso es indiscutible”, acotó.