La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó la Plataforma de Denuncias Ciudadanas: un mecanismo informático que permite recibir en línea denuncias referidas a presuntos actos de corrupción y prácticas contrarias a la ética.  El fin de la plataforma es las denuncias y sancionarlas, de ser el caso. ¿Será el inicio del fin de la corrupción?

En la plataforma, los ciudadanos podrán denunciar diversos ilícitos, entre ellos, la apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado, favorecimiento indebido, incumplimiento de normas de integridad y transparencia y abuso de autoridad.

¿Cómo denunciar a través de la ONPE?

Para utilizar la plataforma, los ciudadanos deberán ingresar los datos de su denuncia y cargar los documentos de sustento a través del formulario electrónico almacenado aquí.

Las denuncias se podrán efectuar bajo anonimato o colocando datos personales como nombres y apellidos, DNI, correo electrónico y número de teléfono celular.

La segunda modalidad posibilitará establecer comunicación para realizar una aclaración o ampliación de la denuncia, de ser el caso, siempre dentro del marco de la confidencialidad y del principio de reserva. De esta forma, se hace un seguimiento de las solicitudes.

Plazos

Las solicitudes que presenten los ciudadanos se deben atender dentro del plazo de diez (10) días hábiles y conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Estas herramientas informáticas fueron desarrolladas por la ONPE con el propósito de implementar el Modelo de Integridad, obligatorio para las entidades del Estado peruano, y de promover la modernización de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

Síguenos en TikTok: