Close Menu
    Lo nuevo

    Myriam Hernández llega por primera vez a Piura con su esperado “Tauro World Tour 2026”

    8 septiembre, 2026

    Piura refuerza la prevención ante lluvias: 35 puntos críticos requieren atención

    8 septiembre, 2026

    Descolmatación del río Piura continúa, pero cuatro sectores aún esperan intervención

    8 septiembre, 2026

    ComexPerú plantea menos trabas municipales para impulsar a los emprendedores

    8 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Myriam Hernández llega por primera vez a Piura con su esperado “Tauro World Tour 2026”
    • Piura refuerza la prevención ante lluvias: 35 puntos críticos requieren atención
    • Descolmatación del río Piura continúa, pero cuatro sectores aún esperan intervención
    • ComexPerú plantea menos trabas municipales para impulsar a los emprendedores
    • Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande
    • OSIPTEL: Portabilidad de líneas móviles pospago alcanzó récord histórico en el Perú
    • Más de 4000 mujeres fueron atendidas por casos de violencia en Piura
    • Senamhi advierte que sensación térmica podría alcanzar los 40 °C en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa

    Redacción | Walac Noticias24 julio, 2026Updated:24 julio, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, informó que las dos muertes confirmadas ocurrieron en la provincia de Piura.
    El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, informó que las cinco muertes confirmadas ocurrieron en la provincia de Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura registra un incremento sostenido de casos de dengue durante 2026. De acuerdo con la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica 28 se han reportado 6.216 casos de la enfermedad, una cifra que representa más de seis veces los contagios registrados en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 960 casos.

    A diferencia del año pasado, cuando no se reportaron fallecidos por dengue en la región, la sala situacional nacional consigna tres defunciones. De esta cifra, dos ya fueron confirmadas y una continúa en investigación.

    Dos fallecimientos fueron confirmados en la provincia de Piura

    El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, informó que las dos muertes confirmadas ocurrieron en la provincia de Piura. Una corresponde a un adulto de sexo masculino del distrito de Tambogrande y la otra a una niña del distrito de Las Lomas.

    Únete al canal de WhatsApp

    En tanto, la tercera defunción, que aún se encuentra en investigación, fue reportada en la provincia de Morropón.

    Casos de dengue continúan en aumento

    Barrena también advirtió que la curva epidemiológica todavía no muestra una tendencia al descenso. Actualmente, Piura registra entre 450 y casi 500 nuevos casos por semana, por lo que el riesgo de transmisión continúa elevado.

    Explicó que las condiciones climáticas favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti. Esto se debe a que la región mantiene temperaturas cálidas, pese a algunos descensos registrados en las últimas semanas. Asimismo, indicó que un mayor número de contagios incrementa la probabilidad de presentar casos graves y, en consecuencia, de registrar más fallecimientos.

    Posible Niño Costero podría agravar el panorama

    El médico señaló que las proyecciones climáticas podrían complicar el comportamiento del dengue en la región.

    Recordó que durante anteriores eventos de este tipo se produjo un incremento significativo tanto de casos como de defunciones, por lo que consideró necesario implementar con anticipación medidas de preparación en el sistema de salud.

    Piden plan de contingencia y reactivar la vacunación

    Frente al escenario epidemiológico, Julio Barrena sostuvo que resulta necesario contar con un plan de contingencia que permita anticipar la demanda de recursos humanos, medicamentos e insumos, además de reforzar las acciones de control vectorial y vigilancia sanitaria.

    También consideró prioritario agilizar la llegada de nuevos lotes de vacunas contra el dengue. Recordó que la inmunización se aplicó inicialmente a menores de entre 10 y 16 años, posteriormente se amplió hasta los 20 años y alcanzó también al personal de salud; sin embargo, el proceso quedó inconcluso debido a la falta de nuevas dosis.

    Precisó que el esquema de vacunación consta de dos aplicaciones y brinda protección frente a los cuatro serotipos del dengue, reduciendo principalmente el riesgo de desarrollar cuadros graves y fallecer por la enfermedad.

    Actualidad dengue MINSA Portada
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Myriam Hernández llega por primera vez a Piura con su esperado “Tauro World Tour 2026”

    8 septiembre, 2026

    Piura refuerza la prevención ante lluvias: 35 puntos críticos requieren atención

    8 septiembre, 2026

    Descolmatación del río Piura continúa, pero cuatro sectores aún esperan intervención

    8 septiembre, 2026

    ComexPerú plantea menos trabas municipales para impulsar a los emprendedores

    8 septiembre, 2026

    Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande

    8 septiembre, 2026

    OSIPTEL: Portabilidad de líneas móviles pospago alcanzó récord histórico en el Perú

    8 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande

    8 septiembre, 2026

    Más de 4000 mujeres fueron atendidas por casos de violencia en Piura

    8 septiembre, 2026

    Senamhi advierte que sensación térmica podría alcanzar los 40 °C en Piura

    8 septiembre, 2026

    Piura: recuperan casi 5000 metros cuadrados de terreno estatal ocupados en Talara

    4 septiembre, 2026

    Cuestionan falta de maquinaria para descolmatar el río Piura

    4 septiembre, 2026

    Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse

    3 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.