La Defensoría del Pueblo exhortó a que el Ministerio de Salud, en coordinación con Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, investigue el caso de personas, principalmente de Lima. Los mismos que acudieron de manera masiva a Chincha para vacunarse contra la COVID-19 con una dosis de la marca Pfizer, situación que ha dejado sin vacunas a los residentes de este lugar.

A través de un pronunciamiento, recordaron que la vacunación contra la COVID-19 debe llevarse a cabo según edad y el modelo territorial y que movilizarse con el único propósito de inmunizarse con determinada vacuna perjudica a la población local y su acceso oportuno a la vacunación, además de precisar que todas las vacunas son eficaces.

El fin de semana pasado, cientos de personas provenientes de Lima llegaron a Chincha, en la región Ica, para vacunarse contra la COVID-19. Por el hecho de recibir la vacuna con los fármacos del laboratorio Pfizer, que son los que se están aplicando en esta provincia.

Asimismo, el director del Hospital San José de Chincha, Richard Sifuentes Saravia, estimó que el 80% de los vacunados contra la COVID-19 en la provincia iqueña proviene de la capital.

“Ha sido muy sorprendente, dado que estamos aplicando la vacuna Pfizer. Creo que eso ha sido el motivo de la llegada de esta población”, mencionó.

Todas las vacunas protegen 

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, sugirió a la población no viajar a provincias para vacunarse contra la COVID-19. Todo ello, con el propósito de que se lleve un registro de las personas que son vacunadas.

“Queremos que la ciudadanía se ordene y respete la programación, de tal manera, que si se ofrece la vacuna en Chincha sea para la población chinchada que sea vacunada”, comentó.

Finalmente, la especialista aclaró que las vacunas de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca ofrecen protección a las personas con efectividad demostrada.

Síguenos en YouTube: