Publicidad

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó agilizar las investigaciones para determinar las causas que habrían originado el incendio forestal que ocurrió en el distrito de La Huaca, Paita.

Ante tal siniestro, la población del distrito, en especial los pobladores de C. P. Villa Santa Ana La Huaca, resultaron afectados por la densa humareda; casuándoles dificultades respiratorias. El incendio dejó cerca de 100 hectáreas de cultivo de caña de azúcar destruidas.

Exigen acelerar investigaciones

Representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Servicio Nacional Forestal (Serfor) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegaron a la zona para evaluar las circunstancias en que se habría originado el incendio y determinar responsabilidades. Así lo informó el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego,

Señaló que en la investigación sobre los hechos que han puesto en riesgo la salud de la población, se debe investigar, con mayor rigurosidad y celeridad, las causas y los responsables de este incendio; mismo que afectó y puso en riesgo los derechos fundamentales de la población de La Huaca; así como posteriores hechos de violencia que afectaron la propiedad pública y privada.

HUMAREDA EN LA HUACA
Densa humareda del incendio forestal en La Huaca.

Evacuación

El representante de la Defensoría del Pueblo dio estas declaraciones tras permanecer en el lugar del desastre. Allí supervisó las labores de atención a víctimas y evacuación de la población afectada por la inhalación de humo.

Un total de 62 personas fueron evacuadas a la parroquia del distrito de La Huaca. En dicho lugar recibieron atención médica a cargo de personal del hospital Las Mercedes de Paita; otro grupo de nueve personas fue trasladado al centro de salud de la zona.

De otro lado, según información recogida en el lugar, la empresa Caña Brava viene apoyando con dos médicos generales; así como 4 profesionales en la salud para atender a las víctimas.

No obstante, se requiere que este apoyo sea permanente, hasta lograr la recuperación de las personas. Asimismo, que se incremente el número de profesionales médicos y se incorpore a especialistas en salud mental para atender a las víctimas.

También se pudo conocer que la empresa ha destinado cinco cisternas para evitar que se reanude el fuego. Sin embargo, es necesario que se intensifiquen las labores hasta sofocar completamente el incendio, al haberse detectado conatos de fuego en diversas zonas.

Además, el jefe de la sede defensorial en Piura instó a la empresa Caña Brava a mejorar las condiciones de seguridad de los fundos de su propiedad y a implementar mejoras en su plan de contingencia contra incendios.

Te puede interesar: 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias A continuación te contamos lo que está pasando en La Huaca, Paita. #WalacNoticias #fyp ♬ sonido original – Walac Noticias