Publicidad

La Defensoría del Pueblo dio a conocer su posición institucional sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori. El titular de la institución, Walter Gutiérrez, declaró que Fujimori no puede realizar actos públicos o de carácter privado.

Asimismo, señaló que "de hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada".

El defensor considera que el indulto brindado al exmandatario, transgrede la Constitución con lo que respecta a los plazos. Además, recordó que el Tribunal Constitucional ha puesto especial énfasis en que las gracias presidenciales deben ajustarse a ciertos estándares.

"Beneficiario de indulto debe mostrar arrepentimiento expreso", indicó Walter Gutiérrez. Foto: La República

Expediente

Gutiérrez reafirmó su solicitud para que el Ministerio de Justicia permita que la Defensoría tenga acceso al expediente que resolvió el indulto. Finalmente, luego de señalar que existe una "debil motivación" en la resolución del indulto, aseguró que el órgano que preside no tiene como competencia comprobar si este es legal o no. 

"No es competencia de la Defensoría del Pueblo señalar si el indulto a Alberto Fujimori es legal o no, nuestro papel es determinar si se ajusta a los estándares legales", sentenció.

También te puede interesar:

Piura | Hoy marcharán contra indulto al expresidente Alberto Fujimori