El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva del alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, así como para siete funcionarios de la comuna y el proveedor de canastas familiares Ernesto Guevara Arévalo por el presunto delito de colusión agravada.

Frente a ello la defensa legal del alcalde rechaza este pedido. El abogado de García, el doctor Juan Victor Pizarro García,  hablo con Walac Noticias y dijo que se han enterado por la prensa sobre este pedido.

Prisión preventiva no ha sido notificada

“Hasta ahora formalmente la defensa no ha sido notificada pese a que tenemos domicilio legal. No nos han indicado formalmente, pero ya se conoce porque diferentes medios han difundido este pedido de prisión preventiva, en contra de mi patrocinado”.

Por el contrario este dijo que lo que sí les habían notificado es acerca de la disposición de formalización de investigación “en la cual primero el fiscal responsable dijo que necesitaba 8 meses para investigar preliminarmente porque era compleja de investigar. Pero luego en menos de mes y medio saca una nueva disposición y formaliza la investigación”.

Esto según dijo para recabar declaraciones. Así como el peritaje de un audio. “Esto ha debido hacerse hace dos meses que fue entregado. El peritaje de homologación de voz. Que es la razón por la cual dice el fiscal necesito que al señor Darwin García y a otros funcionarios les de prisión preventiva para hacer esas diligencias”.

Publicidad

Análisis de audios del alcalde

Además según lo que dijo esas diligencias pudieron hacerse durante todo el periodo de investigación. “Los audios que ya tiene la fiscalía corresponden hace un poco más de dos meses no tienen peritaje. No se ha corroborado su autenticidad”.

Asimismo dijo que el portal Vigilia Ciudadana reconoció que ellos habían unido los audios “es decir hay audios que están editados. Sobre el cual ni siquiera son fidedignos. Es un audio en el que no se le ha hecho ningún tema pericial y sobre ello se pretende pedir prisión preventiva”.

También manifestó que tanto él como el alcalde Darwin García no reconocen la integralidad del audio. “Para yo poder decir sí es mi voz y poder validar el contenido, tendría que establecerse que ese audio es fidedigno. Nosotros decimos que no es fidedigno”.

Así para finalizar aseguro que el expediente original de contratación de la compra de las canastas ya lo tiene la fiscalía en copia fedateada porque la fiscalía así se los pidió.

No pueden adulterar informes

Por ende dijo que los funcionarios no podrían adulterar el contenido de informes administrativos o de temas relacionados a la gestión. “Sí la fiscalía ya tiene en el integro el expediente administrativo de contratación de las canastas. Hay un apresuramiento por medio de la fiscalía de pedir la prisión preventiva”.

Además aseguro que las compras por emergencia son compras especiales “la municipalidad puso convocar directamente a un solo proveedor y eso era perfectamente legal. Lo que tienen que averiguar es sí se ha perjudicado al Estado o no. No hay sobrevaloración de las canastas. Las canastas de Veintiséis de Octubre fueron las segundas más baratas”.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here