La llegada los inmigrantes de nacionalidad venezolana a Ecuador se va dando en escasez, gracias a que el coronavirus viene dando muertes diarias.

#YoMeQuedoEnCasa:

|En una semana nacieron 17 niños en centro de salud de…

|Beneficiarios de Techo Propio con terreno no pagarán para construir su…

En menos de un año es su segunda fuga. Primero, le corrió a la pobreza en su país y ahora a la muerte en Ecuador a causa de la pandemia. Jesús Peña emprendió la marcha del retorno a una Venezuela todavía en crisis.

Publicidad

«Queremos regresar porque de verdad no queremos morirnos», asegura este hombre de 49 años a su paso por Cali, la ciudad colombiana adonde llegó después de 12 días de viaje, con largos trayectos a pie, desde territorio ecuatoriano.

Aunque por momentos se queja de la hinchazón de los pies, Peña se siente aliviado. Confía en que dentro de poco saldrá junto a su esposa, hijo y cuñada en uno de los buses fletados por la alcaldía de Cali para llevar venezolanos hasta la frontera, a 957 kilómetros de ahí.
02 Migrantes venezolanos en carretera de Roraima, amazonía ...
Imagen referencial.
Peña llevaba nueve meses en Loja, una ciudad del sur de Ecuador, y comenzó a tener miedo: donde estábamos «la gente se está muriendo, no se cuidan, no se ponen el tapabocas y no quieren hacer caso, todo el mundo (está) en la calle».

La cifra

Más de 35,000 venezolanos han cruzado territorio colombiano para regresar a su país hasta la semana pasada, según Felipe Muñoz, gerente oficial de la frontera entre ambos países. La cifra incluye a migrantes que estaban en Colombia y los que venían de otras naciones.
Búscanos en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here