Millones de personas que dependen del trabajo diario para poder subsistir, son los más afectados a causa de las medidas dictadas por los distintos gobiernos para frenar al coronavirus.

Te puede interesar:

|Gobierno ampliará bono subsidiario para 500 mil trabajadores independientes

|Ministro de Defensa aclara que capitán no ha sido separado del ejército

Muchos han criticado las recomendaciones de consumo cultural que se diseminaron en todo tipo los medios para “disfrutar” o “aprovechar” la cuarentena. ¿Cómo escribir o leer libros, tomar clases de yoga por Skype, inscribirse a cursos gratuitos online, disfrutar conciertos vía streaming, hacer maratones de películas y series si hay incertidumbre económica?

Resultado de imagen para trabajadores informales en el mundo
Fuente: Radio Fides

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el mundo existen 2 mil millones de trabajadores informales. Estos trabajadores representan más del 60% de la población económicamente activa.

América Latina informal

La situación es crítica en los países emergentes y en desarrollo que concentran el 93 % del empleo informal. Pues, en América Latina, por ejemplo, hay 130 millones de trabajadores informales.

Además, México, Colombia y Brasil concentran las tasas más altas de empleo informal en la región: 45,9 % y 46 %.

A diferencia de Francia y España, en donde los gobiernos aumentaron prestaciones sociales e incluso se harán cargo de los alquileres, en América Latina no existen estados bienestar que garanticen ingresos mínimos a la población.

La informalidad en estos países no solo integra a los ambulantes. Sino, a las personas que prestan servicios ya sean: agrícolas, estilistas, carpinteros, albañiles, modistas, productores de eventos culturales, etc.

Perú, una excepción

Sin embargo, entre todos los países latinos, el gobierno peruano es uno de los primeros en subsidiar a esta clase trabajadora. Además de otorgar un bono para las familias que necesitan de este tipo de ayuda.

El ministerio de Economía y Finanzas Peruano ha dispuesto un padrón de subsidios para un alrededors de 3 millones de familias vulnerables y 500 mil trabajadores independientes.

Resultado de imagen para presidente martín vizcarra
Fuente: Radio Nacional
Búscanos en Instagram:

También en Twitter: