Close Menu
    Lo nuevo

    Recuperan camión distribuidor de gas que fue robado en la carretera Piura-Sullana

    14 junio, 2025

    Disponen el cierre de 22 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    14 junio, 2025

    Gobierno Regional de Piura consiente la buena pro para la modernización de la Av. Grau

    14 junio, 2025

    Nicolle Riofrio Medina es coronada Señorita Bicentenario de Catacaos

    13 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recuperan camión distribuidor de gas que fue robado en la carretera Piura-Sullana
    • Disponen el cierre de 22 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo
    • Gobierno Regional de Piura consiente la buena pro para la modernización de la Av. Grau
    • Nicolle Riofrio Medina es coronada Señorita Bicentenario de Catacaos
    • Ministerio de Salud emite una alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos de sarampión
    • Fête de la Musique 2025 llega a Piura y otras provincias con más de 150 artistas en escena
    • Retiran más de un kilómetro de cable clandestino en Veintiséis de Octubre
    • Irán lanza oleada de misiles contra Israel tras ataque a instalaciones nucleares
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura
    Región Piura

    Piura en alerta tras primer caso de tos ferina: Diresa pide reforzar vacunación

    Daniel Arqueros Jibaja12 mayo, 2025Updated:12 mayo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura en alerta tras primer caso de tos ferina: Diresa pide reforzar vacunación
    Aumentan a 10 los casos de tos ferina en la región Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó que se detectó un caso de tos ferina en la región. Al respecto, manifestó que se emitirá una alerta epidemiológica a fin de reforzar las medidas de prevención y control de esta enfermedad respiratoria.

    • PUEDES LEER: Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Roger Machacuay Zavala, informó que el primer paciente con tos ferina fue un niño de la ciudad de Piura. «Su diagnóstico ocurrió durante la semana epidemiológica 7. Actualmente, se encuentra estable y fuera de peligro», dijo.

    Asimismo, precisó que, en las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron cinco casos probables: tres en Piura y dos en Castilla. Aunque la cifra de casos es menor a comparación de los más de 120 casos que se registra en Ecuador y los cinco casos en Tumbes, Machacuay Zavala señaló que existe un riesgo inminente de esta enfermedad, por lo cual se emitirá una alerta epidemiológica regional en las próximas horas.

    Únete al canal de WhatsApp
    • PUEDES LEER: “Verla sufrir me destrozaba”: el valiente testimonio de una madre de Tambogrande que eligió dar vida dos veces

    Reforzar vacunación contra tos ferina y otras enfermedades

    La tosferina, que es una enfermedad respiratoria y contagiosa, que provoca una tos violenta e incontrolable, afecta a todas las personas en general, pero en gravedad a niños menores de 1 año al desarrollar complicaciones severas como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.

    Para ello, el funcionario de Diresa Piura instó a la población a completar el esquema de vacunación contra esta y otras enfermedades respiratorias que afectan a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

    «Un niño está protegido contra la tosferina si ha recibido sus tres dosis de la vacuna pentavalente, administradas entre los 2 y 6 meses de edad con intervalos de dos meses. Posteriormente, se aplican refuerzos con la vacuna DPT al año y medio y a los 4 años. Todas las vacunas, incluida la de la tosferina, reducen la severidad de la enfermedad y evitan que el paciente necesite una unidad de cuidados intensivos. Es importante que la madre y el hijo estén vacunados», sostuvo.

    • PUEDES LEER: «Hemos sobrevivido tomando agua de lluvia y con óxido»: la odisea de los pescadores de Piura rescatados tras 56 días perdidos

    ¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

    Cuando una persona se contagia con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común:

    • Moqueo
    • Congestión nasal
    • Ojos enrojecidos, llorosos
    • Fiebre
    • Tos

    Luego de una semana o dos los signos y síntomas empeoran. La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden:

    • Provocar vómitos
    • Volver el rostro enrojecido o azulado
    • Causar fatiga extrema
    • Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire

    Los bebés puede que no tosan en absoluto. En cambio, puede que se les haga difícil respirar o incluso dejen de respirar temporalmente.

    En caso de contraer la enfermedad, Machacuay Zavala recomendó el uso de mascarilla y el lavado de manos y acudir al centro de salud más cercano.

    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Recuperan camión distribuidor de gas que fue robado en la carretera Piura-Sullana

    14 junio, 2025

    Disponen el cierre de 22 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    14 junio, 2025

    Gobierno Regional de Piura consiente la buena pro para la modernización de la Av. Grau

    14 junio, 2025

    Ministerio de Salud emite una alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos de sarampión

    13 junio, 2025

    Fête de la Musique 2025 llega a Piura y otras provincias con más de 150 artistas en escena

    13 junio, 2025

    Retiran más de un kilómetro de cable clandestino en Veintiséis de Octubre

    13 junio, 2025
    Lás últimas

    Disponen el cierre de 22 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    14 junio, 2025

    Gobierno Regional de Piura consiente la buena pro para la modernización de la Av. Grau

    14 junio, 2025

    Talara: cinco pescadores de Máncora llevan siete días desaparecidos en el mar

    13 junio, 2025

    Sullana: Fiscalía Ambiental inicia investigación por desechos médicos abandonados en vía pública de Marcavelica

    12 junio, 2025

    Fiscalía investiga presunto uso de perros sanos en prácticas de la UNP

    11 junio, 2025

    Paita: colocan la primera piedra para la reconstrucción de la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Las Mercedes

    11 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.