Los agricultores del Valle de San Lorenzo, se encuentran en una situación desesperada debido a la disminución drástica de la producción este año. Se estima que enfrentarán pérdidas de más de 600 millones de soles en sus inversiones.

El alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez, alertó sobre la grave situación que afecta a más de 12 mil agricultores en la región.

Asimismo, las expectativas de cosecha de 27 mil hectáreas de mango y 10 mil de limón se vieron afectadas por el cambio climático. En consecuencia, la producción de mango disminuyó al 5%, mientras que la de limón cayó al 40% debido al ciclo Yaku y El Niño costero.

Meléndez reveló que, los agricultores invirtieron 500 millones de soles en trabajos agrícolas para el mango y 100 millones para el limón desde enero. Sin embargo, debido a la baja producción, esas inversiones difícilmente se recuperarán.

También te podría interesar: Realizan operativo para garantizar peso justo en balanzas del mercado Acomipomaler

Ante la crisis, se creó la Comisión de Reactivación del Agro de San Lorenzo, con representantes de organizaciones agrarias, comisiones de regantes y alcaldes. La comisión busca un rescate financiero del Gobierno central para evitar la pérdida de inversiones y la amenaza de más de 7 millones de empleos anuales vinculados a la agricultura.

Propuestas de la comisión

  1. Refinanciamiento de Deudas: Se busca reestructurar deudas agrarias con refinanciamiento y un período de gracia de 2 a 3 años, incluso mediante la adquisición de deudas por COFIDE.
  2. Programa “Reactiva Agro”: Se propone un programa de financiamiento directo para agricultores con tasas similares a Reactiva Perú 2020, incluyendo un período de gracia de 2 y 5 años de pago, créditos de hasta 20 mil soles por hectárea.
  3. Apoyo a los Jornaleros: Se sugiere un bono económico para los jornaleros que trabajan en las campañas de mango y limón para paliar la escasez de trabajo y la crisis económica.
  4. Cultivos Transitorios: Se sugiere sembrar cultivos temporales como frejol chileno, zarandaja y maíz en el margen izquierdo, destinados a programas sociales gubernamentales. Esto requerirá asistencia técnica e insumos como semillas y abonos.

Finalmente, la comisión liderada por el alcalde Segundo Meléndez Zurita, reúne a representantes de organizaciones y busca soluciones urgentes para la economía del Valle de San Lorenzo y el bienestar local.

VIDEO RECOMENDADO