Productores de concha de abanico en Sechura se verán beneficiados con el desarrollo de una plataforma virtual y creación de un robot submarino con aplicación de alta tecnología. Estos dispositivos les permitirán establecer programaciones de producción, proyecciones de cosecha en volumen, talla y tiempo de una manera precisa.
El robot submarino estará listo para febrero del presente año. Su fabricación está a cargo de la empresa Veox con el apoyo del CITE Pesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
“Con este proyecto lo que se busca es incorporar un componente de tecnificación que complemente el trabajo de los submarinistas reduciendo el riesgo de vida. El uso de robots marinos minimizaría los riesgos y facilitaría la labor de los buzos en las actividades propias de los cultivos”, señaló el director del CITE pesquero Piura, William Rivera Peña.
Por su parte, Wilder Nina Choquehuayta, gerente general de la empresa Veox, recalcó que vienen recolectando fotos y videos de las diferentes etapas de la concha de abanico. Para ello dijo que utilizan utilizando cámaras GoPro y Paralenz, además de un dron submarino.
Plataforma virtual
Como parte de este proyecto se tiene previsto desarrollar una plataforma virtual cerrada y segura. La misma que estará al servicio de todas las asociaciones y productores de concha de abanico de la bahía de Sechura.
“Esta plataforma solo podrá ser utilizada mediante un acceso que será entregado a cada presidente de asociación para que puedan monitorear sus concesiones y su evaluación de stock”, señaló Nina Choquehuayta.
El proyecto es una propuesta de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa en alianza estratégica con el CITE Pesquero Piura. Además, también participan la empresa Veox S.A.C, la Universidad Federal ABC de Sao Pablo, Brasil y el Instituto de Sistemas y Robótica de Lisboa.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19