El equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura inició este lunes el diseño para la construcción del primer (prototipo) respirador mecánico, de los diez que construirán. Estos trabajos serán financiados por el Gobierno Regional de Piura.

También te puede interesar:

|Covid-19: ministro Martos dispuso redoblar control de todas las fronteras

|Minsa: toda muerte sospechosa de covid-19 será manejada como caso confirmado

El ingeniero Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, señaló que al momento se cuenta con el material necesario para construir dos respiradores y se espera que, en los próximos días, el Gobierno Regional pueda traer el material restante, de Lima.

Publicidad

Indicó que se estima que la elaboración del primer respirador tome de unos 8 a 10 días, pero que los siguientes, con el know how y el diseño probado, tomarán menos de 4 días.

En estos trabajos participan también los ingenieros Miguel Castro, Gerardo Estrada, Walter Elera, José Céspedes y Luis Agurto. Los trabajos se desarrollan en los laboratorios de Mecánica y Electricidad de la UDEP.

Respiradores mecánicos

Hay que señalar que, además de la reparación de los respiradores, la UDEP está elaborando caretas de protección acrílicas para personal médico, así como cajas de protección para los doctores que realizan las intervenciones en pacientes de las UCI.

Tres respiradores reparados

Asimismo, refirió que el viernes 3 de abril fueron entregados los tres respiradores que había recibido del Hospital Regional (2) y del Hospital Santa Rosa (1), de EsSalud y Diresa, respectivamente. Las fallas preexistentes de los tres fueron reparadas.

El investigador y docente señaló que, de llegar alguna otra solicitud, la UDEP seguirá reparando los respiradores que hagan falta. Aclaró que los gastos de las reparaciones habían sido asumidos por ESSalud (los del Hospital Regional) y el Gobierno Regional (el de Santa Rosa).

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here