Close Menu
    Lo nuevo

    W jaki sposób sterydy pomagają odzyskać siły po kontuzjach?

    8 julio, 2026

    La Guía Completa sobre Esteroides Online

    8 julio, 2026

    Estos canales de TV y streaming transmitirán los partidos de Francia vs Marruecos y Noruega vs Inglaterra

    8 julio, 2026

    Мастерон СП Лабс 100 мг: Полное руководство по курсу

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • W jaki sposób sterydy pomagają odzyskać siły po kontuzjach?
    • La Guía Completa sobre Esteroides Online
    • Estos canales de TV y streaming transmitirán los partidos de Francia vs Marruecos y Noruega vs Inglaterra
    • Мастерон СП Лабс 100 мг: Полное руководство по курсу
    • Cómo Tomar Propionato de Drostanolona: Guía Completa
    • Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN
    • UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional
    • Guía para Principiantes sobre los Esteroides
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    «Cosmopolitan»: nueva variante del dengue aún no circula en Piura

    Estuardo Cáceres26 junio, 2023Updated:26 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    "Cosmopolitan": nueva variante del dengue aún no circula a Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Luego que se confirmara una nueva variante de dengue llamada «Cosmopolitan» en Lambayeque, el sistema de salud en Piura se ha puesto en alerta. Sin embargo, este serotipo aún no circularía en la región, de acuerdo con el subdirector del Hospital Santa Rosa, José Fernández Andrade.

    Conforme al Instituto Nacional de Salud (INS) en el Perú se han registrado tres serotipos de la enfermedad. El serotipo 3 solo se está presente en Lima y el serotipo 1 y 2 en el resto de las regiones. Este último, tiene mayor capacidad de transmisión y provoca que la enfermedad sea más severa.

    Sin embargo, pese a lo mencionado, el jefe del INS, Víctor Suárez, explicó que con la secuenciación genómica se ha detectado un nuevo genotipo derivado del serotipo 2, llamado Cosmopolitan, el cual estaría en todo el país.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Hay casos de Cosmopolitan en Piura?

    En esa línea, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, manifestó que en Piura el EsSalud ha confirmado que el 73% de casos de dengue son del serotipo 2 y el 26% del serotipo 1. Pero, el especialista no descarta que la nueva variante ya circule en Piura. 

    “Es probable que tengamos ese genotipo por las características clínicas de un grupo de pacientes y el nivel de complicaciones que se asocia con este genotipo del serotipo 2 de dengue. Aún el INS no ha confirmado el serotipo Cosmopolitan en Piura, aunque existe la sospecha de su presencia”, manifestó.

    Pese a las sospechas de Barrena, el subdirector del Hospital Santa Rosa, José Fernández Andrade, aseguró a Walac Noticias que la variante del dengue «Cosmopolitan» aún no circula en Piura. Ello, pues las muestras que se envían al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, hasta el momento, no confirman la presencia del agresivo serotipo en la región. 

    «Las muestras que nosotros enviamos al laboratorio referencial de salud son las que se envían al Instituto Nacional de Salud. Hasta ahora no tenemos noticias de esto (de la variante Cosmopolitan). Sabemos que en Piura ahora solo circulan el serotipo 1 y 2», declaró el médico.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Youtubers peruanos regalan pasajes a Europa a niño que padece de leucemia. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jorgeluna #ricardomendoza #lima #hablandohuevadas

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    W jaki sposób sterydy pomagają odzyskać siły po kontuzjach?

    8 julio, 2026

    La Guía Completa sobre Esteroides Online

    8 julio, 2026

    Мастерон СП Лабс 100 мг: Полное руководство по курсу

    8 julio, 2026

    Cómo Tomar Propionato de Drostanolona: Guía Completa

    8 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN

    8 julio, 2026

    UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional

    8 julio, 2026
    Lás últimas

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Audiencia por apelación de prisión preventiva en caso Víctor Hugo Febre será el 11 de agosto

    7 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.