La Corte Superior de Justicia de Sullana podrá resolver, a través de los juzgados de Familia con mayor rapidez los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar con la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en esta subespecialidad cuya implantación se inició ayer 28 de febrero.

De acuerdo a información de la oficina de Estadística de este Distrito Judicial sólo en los dos primeros meses del presente año; se registraron un total de 694 denuncias por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar a nivel del distrito judicial.

El presidente de la Corte Jaime Lora Peralta expresó que las juezas dictaron 460 medidas de protección en favor de los agraviados. Y 58 víctimas de violencia familiar. Ellos recibieron atención inmediata tras disponer la aplicación del “Botón de Pánico”; como una medida de prevención y evitar que nuevamente sean agredidas por sus atacantes.

2do juzgado

Sólo en el 2do juzgado, subespecialidad Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Sullana se presentaron 442 denuncias; de ellas se dictaron 261 medidas de protección, una de ellas fue la instalación en 47 equipos celulares del aplicativo “Botón de Pánico” por tener riesgo severo normal y severo extremo.

La jueza de dicho órgano jurisdiccional Líder Facundo Facundo indicó que como promedio se reciben entre 25 a 30 denuncias de violencia al día; por lo general física y psicológica, siendo un índice bastante alto.

Mientras en el juzgado de Familia de Talara ingresaron 145 denuncias por el mismo delito en los dos primeros meses del año, ordenando la jueza Sheilla Crisanto Cerón 111 medidas de protección a las víctimas, la mayor parte de ellas mujeres y niños, instalándose el “Botón de Pánico en 11 de ellas.

Lora detalló que los órganos jurisdiccionales donde se implementará este EJE son: la Sala Civil Permanente; el 2do Juzgado de Familia – Sub Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar y el Juzgado Especializado de Familia de Talara.

Cabe precisar que el EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) agilizan el trámite de los procesos, reducen los tiempos de resolución de los conflictos; dan mayor transparencia, reducen el uso del papel, entre otras ventajas.

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