El contralor general, Nelson Shack, saludó la iniciativa legal para que la Contraloría General solicite directamente a las autoridades correspondientes el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de servidores y/o funcionarios públicos comprendidos en acciones de control.

El proyecto de Ley Nº 7451/2020-CR, presentado por el congresista Luis Valdez Farias de Alianza para el Progreso, plantea modificar la Constitución y otras normas conexas para otorgarle al Contralor General de la República, en su condición de funcionario de mayor rango del Sistema Nacional de Control, la facultad de solicitar de manera directa, el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria y bursátil.

Solicitar levantamiento de secreto bancario

En esa línea, el contralor general consideró importante la propuesta legislativa presentada por el congresista, ya que a través de la misma se busca fortalecer el control gubernamental, facilitando el necesario acceso a información que permita el logro de los objetivos institucionales, garantizando la reserva correspondiente.

De aprobarse la iniciativa, el acceso al secreto bancario, a la reserva tributaria y bursátil, constituirá un instrumento. Con el fin de facilitar las investigaciones en el marco de la lucha contra la corrupción. Así como la inconducta funcional de los servidores y funcionarios públicos.

Shack indicó que, en estos momentos, la Contraloría enfrenta demoras y retrasos en las acciones de control. Esto debido a los trámites requeridos para acceder a dicha información.

Inconducta funcional

El beneficio de aprobar el Proyecto de Ley está en la posibilidad de permitir detectar, con mayor eficiencia, los casos de inconducta funcional. Los que involucren recursos públicos, fortaleciendo las funciones del Sistema de Nacional de Control.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here