La Contraloría advirtió que la Unidad Ejecutora Educación Piura registra un avance del 37.20% en la ejecución de los recursos asignados para el periodo 2021. Con respecto a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus. De no ser utilizado todo el presupuesto, será revertido al Tesoro Público.

En el Informe de Hito de Control N° 008-2021-OCI/5349-SC, la Unidad Ejecutora Educación Piura, del gobierno regional, registra un avance, al 18 de junio, del 37.20% en la ejecución de los recursos asignados a la actividad de Prevención, control, diagnóstico y tratamiento de, coronavirus. Según lo señala el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto pone en riesgo una adecuada aplicación de políticas de gasto para disminuir la propagación y el impacto del COVID-19. Limitando así la generación de condiciones de salubridad e higiene para las instituciones públicas.

Contraloría sobre presupuesto para la COVID-19

El documento de Contraloría precisa que han pasado 116 días y que estando frente al reinicio progresivo del servicio educativo presencial y semipresencial en el año 2021, y que los recursos que están destinados exclusivamente a financiar la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario para personal y estudiantes.

Así como de protectores faciales para el mencionado personal, independientemente, de su régimen laboral o contractual que realiza funciones de manera presencial en las instituciones educativas, se designó un presupuesto de S/ 2′827,400.

Es decir del total de los recursos se ha comprometido 1′978,612, devengado y girado por el monto de S/ 1′050,628, y es sobre este monto a razón del total asignado en el presupuesto que arroja el 37.20% de avance en la ejecución del gasto que, de no ser utilizado hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha de vigencia del decreto de urgencia N°021-2021, será revertido al tesoro público.

Según indicó Diario Correo, el informe señala que el 18 de febrero del 2021 se incorporó el presupuesto para este procedimiento, sin embargo, recién el 5 de mayo de 2021, luego de haber transcurrido 72 días calendario, empiezan a utilizarlos, evidenciándose ineficiencia en ejecución de gasto.

Presupuesta para prevenir la covid-19

No cumpliéndose así con el objetivo del referido decreto de urgencia, de adoptar de manera inmediata acciones y estrategias preventivas y dar respuesta. Esto a fin de contribuir con la generación de condiciones de salubridad e higiene en favor de los colegios. No obstante, se hizo la compra de 843,624 mascarillas por un monto de S/ 1′855,972 y de 15,544 protectores faciales por S/ 122,639.

Por su parte, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz López, informó que la Unidad Ejecutora que la conforma la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sechura, Piura, Tambogrande y La Unión, están en proceso de compra de las mascarillas y las caretas, por lo que probablemente a fines de julio se esté culminando con la adquisición del resto de equipos de protección. Dijo que se ha empezado en la distribución de los equipos de protección a las instituciones, previa coordinaciones con las UGEL.

“No se va a revertir (presupuesto), está en un proceso de compra, aún no termina y tiene que realizarse todos los procedimientos administrativos legales. Entonces, yo le calculo a 20 días tiene que haberse comprado las mascarillas. Para un probable retorno a las clases semipresenciales en Piura”, dijo el director.

Dato

Bonifaz López señaló que aún no se tiene fecha para el reinicio de las clases semipresenciales en Piura; ya que esto lo programa el Ministerio de Educación. Sin embargo, sostuvo que de programarse el retorno a las aulas, será una vez que se haya vacunado a los más de 2,000 docentes y solo se reiniciará en los colegios del Alto Piura.

Síguenos en YouTube: