Foto: Udep

El Ministerio de Educación prevé construir unos 2803 colegios en todo el país antes del 2021, mediante el proyecto denominado “Escuelas Bicentenario”. La inversión estimada es de 7800 millones de soles para reducir la brecha de infraestructura en este sector.

También puedes leer:

|Miles de alumnos de colegios particulares inician hoy clases

|Inicio de clases podría reprogramarse en zonas afectadas

Por ello, organizó el I Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos Escuelas Bicentenario con su propuesta para “Costa Lluviosa”, que comprende las regiones de Piura y Tumbes, convocado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

La propuesta ganadora fue la de los profesores del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Jorge Losada, Lola Rodríguez, Mayco León y Miguel de la Piedra.

Los docentes participaron con el gran equipo (FD Arquitectos SAC) que ha ganado todas las zonas bioclimáticas en que el Ministerio de Educación (Minedu) dividió al país para la convocatoria.

Costa lluviosa para Piura

El diseño de los profesionales de la UDEP tuvo como idea contextual proteger a los niños e incentivar su aprendizaje. Indican que en el diseño Costa Lluviosa “el colegio se configura como una sombra protectora, pues la educación debe ser un oasis en medio de un paisaje árido en muchos sentidos”.

“Hemos cubierto el esqueleto común a todos los equipos con una piel específicamente norteña que da sombra y, al mismo tiempo, permite una ventilación total. Se podría decir que hemos provisto al colegio de un gigantesco sombrero, que permite ventilar entre las fibras y da sombra con sus aleros”.

Esta primera idea que puede servir tanto para obras nuevas como para remodelaciones de la infraestructura existente se articuló mediante componentes climáticos, pedagógicos y urbanos, explicó el arquitecto Losada.

Señala, asimismo, que entre las capacidades del diseño están las siguientes: permite el manejo del agua, la piel provista es permeable al viento y, además, “permite insertarnos en diferentes contextos urbanos, adaptar la escala de la infraestructura y contribuir a la construcción de ciudades decorosas.

El colegio se viste para relacionarse con sus vecinos y dar ejemplo de civismo. Debe ser un edificio amable, ordenado y abierto siempre a la comunidad”.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: