El Consorcio Los Ejidos, empresa ejecutora del Tramo I de las defensas ribereñas desmintió las declaraciones del Colegios de Ingenieros de Piura (CIP). Las mismas que indican que esta obra no soportaría caudales superiores a los 3000 m³/s.

A través de un informe, el representante legal del Consorcio Los Ejidos, Enrique Baffi, precisó que las declaraciones vertidas por el Colegio de Ingenieros son falsas, porque las defensas ribereñas soportarán caudales de hasta 4,685 m³.

Esto debido a que los trabajos se están ejecutando, en base a un Expediente Técnico, realizado por especialistas en obras hidráulicas, estructuras hidráulicas, hidrología, estudio de suelos, etc.

Además, este expediente ha sido revisado y aprobado por ingenieros del Gobierno Regional y por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Nuevas defensas ribereñas soportarían caudales de hasta 4,685 m³.

«La principal exigencia de los Términos de Referencia de la Entidad Licitante, base para el expediente técnico, fue proyectar las defensas ribereñas, para un caudal con 100 años de retorno. Es decir, un caudal máximo de 4,685 m3/seg, […]. Con esta condición y con el modelamiento hidráulico del rio,  se procedió a diseñar, las defensas del río Piura, las mismas, que una vez construidas tendrán esa capacidad», indicó Baffi.

Publicidad

Diques del río Piura

Por otro lado, el Consorcio Los Ejidos indicó que la obra se encuentra al 40% de su ejecución y que la construcción de los diques aún está a la mitad de su altura. «Al final estarán 1.20 por encima del Puente Cáceres», indicó Baffi.

Ante ello, cuestionó el hecho de que el Ing. César Fernández Arévalo, miembro del CIP, haya revisado el expediente técnico. Además, cuestionó  que tenga conocimientos que las defensas proyectadas están por encima de niveles históricos, que ha registrado el río Piura.

«Finalmente, preguntamos si ha realizado cálculos de hidráulica fluvial, para emitir su opinión, que es sin duda, sin sustento, temeraria y difamatoria».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here