El Gobierno Regional de Piura y el consorcio Los Ejidos, que ejecuta la obra de defensas ribereñas en el río Piura, desmintieron las versiones del Colegio de Ingenieros. El mismo que precisaba que dicha infraestructura no soportará crecientes superiores a los 3000 m³.

En ese sentido, el representante legal del consorcio Los Ejidos, Enrique Baffi, precisó que los trabajos de las defensas ribereñas están diseñados para soportar caudales de hasta 4 mil 600 metros cúbicos.

“Este proyecto se ha diseñado con especialistas que han hecho modelamientos hidráulicos. Nosotros vamos a sacar un comunicado para sustentar los trabajos que se vienen realizando. Es bien delicado lo que están declarando estos señores (Colegio de Ingenieros). No tiene sentido, no tienen pruebas de lo que dicen”. Así lo manifestó Baffi, quien precisa que, ni siquiera colmatado el río Piura, podrá desbordarse, luego de que las defensas estén terminadas.

Asimismo, Baffi indicó que la empresa que representa es piurana y que no podrían realizar una obra que no beneficie a los ciudadanos. Además, cuestionó que el Colegio de Ingenieros haya vertido una opinión tan ligera y que no se haya tomado el tiempo de llamar a los responsables de la obra para disipar sus dudas.

Publicidad

Pronunciamiento del Gore Piura

Por su parte, el gerente de infraestructura del GORE, Saúl Labán señaló que toda la obra, tanto en el tramo 1 como en el tramo 2, está diseñada para soportar un caudal de hasta 4 mil 600 metros cúbicos. De esta manera, según precisa, superan las crecientes dadas en el año 2016 y 2017.

“Pedimos al Colegio de Ingenieros que se rectifica de las declaraciones vertidas que solo generan zozobra y falsa preocupación en la población. Toda obra se ejecuta con un expediente aprobado, en esta oportunidad ha tenido el asesoramiento de la ARCC y el Minagri”, señaló el funcionario.

Rectificación

Tanto, el Consorcio Los Ejidos como el Gobierno Regiona cursarán un documento al Colegio de Ingenieros de Piura, para que se rectifique sobre la información emitida. La misma, que según la postura de las entidades ejecutoras, está totalmente fuera de la realidad y solo genera zozobra en la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here