Durante una supervisión, el equipo de técnicos del Colegio de Ingenieros de Piura concluyó que los trabajos que se ejecutan en la defensas del río Piura, tramo I entre Los Ejidos- puente Cáceres, no soportarían un caudal superior a los 3,000 metros cúbicos por segundo (M3/SEG).

Es decir, en un fenómeno El Niño, si las avenidas por el río Piura, superan este caudal, estos trabajos no protegerían de una inundación a las zonas aledañas, tales como:

  • Los Ejidos
  • El Golf
  • Quinta Ana María
  • Los Cocos del Chipe
  • Puente Cáceres, siendo este último el más crítico por sufrir el estrangulamiento del cauce.

En ese sentido, el Ing. César Fernández explicó que los trabajos por sí solos no van a proteger de futuras inundaciones a las zonas aledañas al río, si se tiene un fenómeno como El Niño costero del 2017.

Es decir, se corre el riesgo que las zonas mencionadas puedan tener inundaciones, al superar las avenidas del río Piura los 3,000 m3/seg., tal como ocurrió en la inundación del 2017, cuyo caudal del río superó los 3,500 m3/s. Mientras que, en 1998, con más de 4,000 m3/s.

Ante ello, el CIP indicó que urge acelerar la implementación de un plan de emergencia, que evite inundaciones a corto plazo como. Por ejemplo, limpieza del cauce del río en dicho tramo, esto sería un paliativo a corto plazo, pero no la solución.

Solución

Para tener una mejor protección, se debe acelerar los trabajos integrales, los cuales –considera el ing. Fernández- debieron empezar aguas arriba del río, para tener un mayor control de las avenidas.

Sin embargo, se ha comenzado desde la parte baja, lo que complica y retrasa tener una protección integral no solo de la ciudad de Piura, sino de la parte del Bajo Piura.

Esto también va ligado al drenaje integral del distrito de Piura, el cual no se ha tenido mucho avance al respecto, agravando más la situación que ante un eventual escenario similar al 2017, las áreas señaladas vuelvan a sufrir de inundaciones.

“El diseño presentado que corresponde al proyecto de acuerdo a lo expuesto por los proyectistas, soportaría solamente un caudal aproximado entre 2500- 3,000 m3/s. Siendo vulnerable a inundación la margen derecha del río, ante una eventual avenida extraordinaria en el río Piura, que supere este caudal en corto plazo”. Así lo refiere el especialista hidráulico.

Por su parte del decano del CIP –CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, señaló que se tiene conocimiento de que estos trabajos forman parte de un paquete integral de obras, que permitirían controlar las máximas avenidas ,hacia el río Piura. Pero esto sería solo a largo plazo.

Por ello, invocó al Gobierno Regional y demás instituciones involucradas, tener un plan de emergencia alternativo, para controlar posibles inundaciones en margen derecha del tramo. Además, acelerar los proyectos complementarios, que permitirían tener mejor control de las avenidas extraordinarias del río aguas arriba.

Áreas bloqueadas

Asimismo, se pudo constatar que hay áreas que aún no están disponibles por interferencias en terceros. Por ello, la entidad deberá conciliar o llegar a acuerdos rápidos con los propietarios o posesionarios de los terrenos, a fin de que esto no repercuta en riesgo de paralizaciones de obra futuras.

“El CIP- CD Piura exhorta al Gobierno Regional de Piura a que tome estas recomendaciones, con la finalidad de que el proyecto sea sostenible. Además, para que permita una verdadera salida a los problemas de inundación que sufre Piura cada fenómeno El Niño”, expresó el decano.

Avance del proyecto

El proyecto de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del río Piura en el tramo: represa Los Ejidos al puente Cáceres, distritos Piura y Castilla, tiene un avance real de 42.18%.

Esto más del avance programado (37%), por lo que se pudo constatar que la obra va adelantada.