Elegir una carrera profesional es un aspecto muy importante en la vida de las personas.
La mayoría de jóvenes que se encuentran terminando la secundaria no sabe cuál es su verdadera vocación. Por ello, conoces a algunas personas que se equivocan al momento de decidir qué profesión seguir.
Yesenia Campos, psicóloga y especialista en Gestión del Bienestar del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), indicó que, aunque no hay una edad para decidir qué hacer en la vida, es importante que los padres presten atención a los intereses y destrezas de sus hijos desde pequeños.
Por ello, en el programa Saludable Mente en Andina Canal Online, la especialista señaló cinco errores comunes que cometen los jóvenes a la hora de elegir una carrera profesional y qué hacer para evitarlo.
1. Falta de autoconocimiento
No conocer tus habilidades, fortalezas, debilidades, gustos y hobbies te impide reconocer tus limitaciones y potenciar tus habilidades, así como, desarrollar una vocación.
Conocerse uno mismo permite saber lo que queremos en la vida, ya sea en grandes proyectos o en el día a día, por eso la especialista recomienda elegir una carrera en base a lo que te apasiona.
2. Elegir por lo que dicen o hacen los demás
Muchos jóvenes se dejan llevar por las opiniones de otras personas, algunos deciden seguir la tradición familiar de estudiar la misma carrera que estudiaron sus padres o continuar estudiando con los amigos del colegio.
Puedes escuchar sugerencias, pero ten en cuenta que esta es una importante decisión que solo tú debes tomar, por lo que al final lo más importante tiene que ser lo que tú piensas y no las opiniones de los demás.
3. Escoger una carrera por moda
Es muy común que los jóvenes opten por carreras que están en tendencia en determinado momento. Sin embargo, elegir una profesión es una decisión personal y única, por lo que siempre evalúa más opciones.
Ante esto, la psicóloga aconseja no elegir una profesión solo porque aparenta una buena estabilidad económica, aunque es un factor importante, si no te gusta lo que haces, habrás fallado.
4. Falta de investigación
Algunos jóvenes inician una carrera sin tener muy claro su contenido o futuro laboral, básicamente porque no se informaron lo suficiente antes de tomar la decisión. Nunca hay que quedarse con la primera idea que tenemos de una profesión.
También hay que informarse sobre los planes de estudio, así como las áreas en las que podrán trabajar al graduarse y las habilidades que requieren para desempeñarse adecuadamente en ese campo.
5. Decidir con prisa
Existen jóvenes que apenas terminan el colegio sienten la presión de continuar con sus estudios superiores, lo cual provoca una rápida elección de una carrera profesional que puede no ser la correcta.
Tomar buenas decisiones implica dedicación y tiempo. Necesitas pararte a pensar y valorar las diferentes alternativas posibles. Por ello, es importante practicar el autoconocimiento y definir la vocación.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje