Colombia hizo noticia en el mundo del cine, este jueves cuando se anunció que por primera vez una película realizada en dicho país fue nominada al Óscar a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera. La cinta en mención es «El abrazo de la serpiente», dirigida por Ciro Guerra.
«La nominación es para toda Colombia, es de todos los colombianos y la queremos compartir en particular con todas las comunidades indígenas del Amazonas», dijo un emocionado Guerra en entrevista con la emisora local Blu Radio.
«Siempre había sido mi sueño hacer una película en la Amazonía», agregó el director.
El director además manifestó su emoción por el hecho de que el que la primera nominación al Oscar de una película colombiana sea en lenguas indígenas. «Ojalá estas lenguas dejen de ser lenguas extranjeras para nosotros» los colombianos, dijo.
«El abrazo de la serpiente», rodada en blanco y negro en 2014 en las selvas del departamento colombiano de Vaupés, cuenta la historia de un chamán, el último sobreviviente de su pueblo, y su relación con dos científicos extranjeros que exploran las plantas curativas sagradas.
Explora también los temas de la soledad, la destrucción de las culturas indígenas por parte de los colonizadores y la relación entre los seres humanos y el mundo natural. Fue galardonada con el premio Arte Cinema en la Quincena de Realizadores en Cannes.
La película se filmó con bajo presupuesto (1,4 millones de dólares) y se hizo con una mezcla de actores amateur y profesionales. Guerra dijo el jueves que decidió filmar en blanco y negro porque los «colores de la Amazonía no es posible registrarlos en una cámara».