El Pleno del Congreso  aprobó, con 109 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Constitución, para suspender las elecciones primarias, hasta los comicios municipales y regionales de 2022.

Te puede interesar:

|Pixar lanza cursos gratuitos en línea para aprender animación

|Google capacitará gratis a maestros y empresarios desde Youtube

Según se informó, esta deliberación no tuvo votos en contra y se abstuvieron 16 congresistas de dos partidos: Morado y Frente Amplio. La norma fue exonerada de segunda votación.

Cabe señalar que la sustentación de esta medida estuvo a cargo del titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien señaló que la organización de estos comicios primarios era imposible de realizar.

«Es materialmente imposible organizar las primarias para noviembre por una cuestión de salud pública. Esto debido a que significarían el traslado de 25 millones de ciudadanos durante ocho horas, con las respectivas aglomeraciones en los locales de votación», comentó el parlamentario.

Asimismo, explicó que, cuando la norma fue aprobada en el Congreso anterior, el país no vivía un contexto como el actual, con la pandemia por coronavirus.

Foto: Andina

Ahorro 

Para Chehade, el ahorro en dinero al no aplicar la medida será de, aproximadamente, entre 200 y 300 millones de soles al Estado.

Además, detalló que los mecanismos para las elecciones internas en los partidos serán debatidas en los próximos días, ante la ausencia de las primarias para los comicios de 2021.

DATO

Por otro lado, el congresista aclaró que las elecciones primarias no han sido derogadas o eliminadas, sino solo suspendidas. Esto para evitar que se generen focos de contagio grandes en el país.

No te pierdas esto en Instagram:

View this post on Instagram

CHULUCANAS | La Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba ejecutarán nuevas acciones para fortalecer el sistema de salud en Pacchas. En ese sentido, se informó que se aperturará un ambiente de atención con tratamiento momentáneo de pacientes COVID-19. Esto mientras se realiza la referencia al hospital de Chulucanas. Asimismo, indicaron que entregó 3 balones de oxígeno y un lote de medicamentos, para el tratamiento de pacientes COVID-19 de Paccha. Con respecto a la medicina, se detalló que la entrega constó de 60 ivermectinas y 500 azitromicinas, que servirán para lograr vencer al virus en la zona. @walacnoticias . . . #juntoscontraelcovid #aislamiento #PerúEstáEnNuestrasManos #medidaspreventivas

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here