Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda

    13 marzo, 2026

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Contraloría: Municipalidad de Huancabamba no compró bienes de ayuda humanitaria para emergencia pr lluvias

    13 marzo, 2026

    Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025

    13 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda
    • Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca
    • Contraloría: Municipalidad de Huancabamba no compró bienes de ayuda humanitaria para emergencia pr lluvias
    • Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025
    • Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena
    • Heidy Juárez: «Se hizo justicia para los trabajadores CAS»
    • Podemos Perú impulsó diversas leyes para fortalecer la formalización de la propiedad
    • Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso de España aprueba la eutanasia y el suicidio asistido

    Daniel Arqueros Jibaja30 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    España legaliza la eutanasia
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso de España aprobó definitivamente la ley que despenaliza la eutanasia. Dicho acto convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

    La actual ley recibió la luz verde en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas. Asimismo, obtuvo 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones.

    La norma española autoriza la eutanasia (el personal médico administra la sustancia mortal) y el suicidio asistido (la persona se encarga de tomar la dosis prescrita).

    Únete al canal de WhatsApp

    Cuarto país

    «Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. (…) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España», tuitéo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

    Dicho decreto entrará en vigor después de una moratoria de tres meses. De este modo, España será el cuarto país europeo en permitir la muerte asistida, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

    Cabe resaltar que en América Latina, solo Colombia la acepta, aunque no ha legislado al respecto.

    Condiciones estrictas

    La norma estipula que toda persona con «enfermedad grave e incurable» o padecimiento «crónico e imposibilitante» podrá solicitar ayuda para morir y así evitarse «un sufrimiento intolerable».

    Asimismo, se imponen estrictas condiciones. Por ejemplo, que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea «capaz y consciente» al hacer la petición. Además, debe formular por escrito «sin presión externa» y repetir quince días más tarde.

    De igual modo, establece que podrá ser rechazada por el médico si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación.

    Y cualquier profesional de la salud puede alegar «objeción de conciencia» para negarse a participar en el procedimiento, costeado por la sanidad pública.

    A favor

    La legislación fue aplaudida por organizaciones que defienden el derecho a morir dignamente. Sobre todo, de aquellos que mantuvieron una lucha de décadas, durante las cuales sonados casos visibilizaron la problemática.

    Hoy «es un día muy feliz», aplaudió Asun Gómez, una periodista de 54 años durante una manifestación en Madrid a favor de la ley. Recordó que fue llamada «asesina» por querer ayudar a morir a su marido, finalmente fallecido en 2017 por esclerosis múltiple.

    En contra

    La Iglesia católica y partidos de derecha y extrema derecha rechazan la legislación, mientras que su aplicación genera interrogantes en algunos sectores médicos, que afirman que salvar a toda costa a un paciente está en «el ADN del médico».

    La eutanasia «es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro», indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

    «Empujar a la eutanasia» a las personas «más vulnerables (…) es un vergonzoso acto de abandono social que encubre una negación a la mejor asistencia sociosanitaria», manifestó el diputado español del Partido Popular (PP, derecha), José Ignacio Echániz.

    Síguenos en YouTube:

    España Eutanasia muerte asistida mundo
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda

    13 marzo, 2026

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Contraloría: Municipalidad de Huancabamba no compró bienes de ayuda humanitaria para emergencia pr lluvias

    13 marzo, 2026

    Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Heidy Juárez: «Se hizo justicia para los trabajadores CAS»

    13 marzo, 2026
    Lás últimas

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura

    13 marzo, 2026

    Reniec atenderá fines de semana en Piura para entrega de DNI antes de las Elecciones Generales

    13 marzo, 2026

    Lluvias intensas afectan más de 500 hectáreas de banano en el Alto Piura

    12 marzo, 2026

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.