El Congreso citará a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el retiro de medicamentos para pacientes COVID-19. Así lo informó la comisión de seguimiento a las medidas contra el COVID-19, del Parlamento.

En ese sentido, Mazzetti deberá responder a este grupo de trabajo por el retiro de la azitromicina, hidroxicloroquina e ivermectina, indicado en la resolución ministerial N°839-2020/ Minsa.  En la que se presenta el documento técnico llamado Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización.

EsSalud

Asimismo, citarán a la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Ello, por el despido de la ex directora de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación de EsSalud, Patricia Pimentel.

Esto debido a que su institución determinó en un estudio la eficacia de la hidroxicloroquina y azitromicina, aplicada a los pacientes en las primeras 48 horas de ser hospitalizado, resulta que tiene un 84 % más probabilidades de morir y 70 % de requerir oxígeno.

Retiran uso 

En el marco de la pandemia, el Gobierno autorizó la utilización de diferentes fármacos, que la comunidad científica ha criticado duramente.

Esta mañana, sin embargo, el diario oficial El Peruano oficializó que el Ministerio de Salud retirará de su guía médica el uso de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina. Los mismos que se utilizaban para el tratamiento de pacientes COVID-19.

Tal y como señala el numeral 7.9 anulado, no habría evidencia actual, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.