En la semana de representación, el Congreso convocaría este viernes a un pleno extraordinario, con el objetivo de aprobar por insistencia la ley de devolución de aportes ONP.

Si la norma es aprobada, se estima que esto represente un desembolso de, alrededor, de 12 mil millones de soles. El Gobierno observó esta iniciativa hace algunos días y la consideró como inviable.

En ese sentido, el congresista José Luna, de la Comisión de Defensa del Consumidor, considera que la norma está bien trabajada y que busca beneficiar a 2 millones y medio de personas. Las mismas que no reunían requisitos para recibir una pensión ni siquiera de 400 soles.

Además, recordó que la devolución es facultativa. «Los que mantengan su trabajo y puedan llegar a su jubilación, mantendrán sus cuentas para que sigan aportando», ha dicho Luna. La insistencia se votaría y aprobaría en el próximo pleno. 

Publicidad

Gobierno observa ley

Ante ello, cabe señalar que el último viernes, El Gobierno observó la ley aprobada en el Congreso, que permite el retiro de aportes de la ONP.

RPP Noticias tuvo acceso al oficio que fue enviado, desde el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, cuyo despacho lo recibió esta tarde. 

Cabe señalar que el Congreso aprobó, el pasado 25 de agosto, el proyecto que permite el retiro de S/4 300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP. La autógrafa, fue enviada al Ejecutivo el 28 de agosto. Y, en un plazo de 15 días, debía promulgarla u observarla.

Ante ello, el Gobierno optó por la segunda opción. El presidente Martín Vizcarra sostuvo que esta medida afectaría el presupuesto del Estado. El mismo que está destinado a otras medidas, como la lucha contra la COVID-19. En esa línea, pidió responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here