Proyecto de Ley Cuatro Patas fue debatido en el Pleno del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Iniciativa legislativa ubica a la esterilización como parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable, así estas tendrían precios sociales.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley ‘Cuatro patas’, que busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado e impulsar esta medida como un componente de la política nacional de salud pública.

En la actualidad, en las calles se observa el padecimiento por enfermedades y hambre que pasan los animales domésticos sin hogar. En ese sentido, las esterilizaciones se convierten en una oportunidad de prevenir la sobrepoblación de estos y, así, evitar su sufrimiento.

La iniciativa legislativa coloca a la esterilización como parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable de los canes y felinos domésticos.

“Es necesario controlar el nacimiento de nuevas mascotas, el problema del incremento de animales abandonados nos preocupa. La Ley Cuatro patas sería un punto de inicio a favor de nuestras mascotas”, dijo la parlamentaria Mónica Saavedra durante su intervención.

Al respecto, el congresista Daniel Olivares saludó a las diversas organizaciones de rescate de animales domésticos que trabajan en pro del bienestar de estos seres.

Así, la noche de este 30 de junio con 98 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado el Proyecto de Ley 6144 en primera votación.