Cuatro congresistas de la región Piura anunciaron que se reunirán con el presidente Pedro Castillo para luego tomar una decisión frente al voto de confianza que solicitará el nuevo gabinete ministerial liderado por Guido Bellido.

El próximo 23 de agosto es la fecha probable en la que los 130 congresistas tendrán que dar el voto de confianza al titular de la PCM y sus ministros.

No obstante, frente a los cuestionamientos a algunos miembros del Gabinete Bellido, los congresistas piuranos informaron que vienen reuniéndose con su bancada y evaluando si respaldan a los ministros de Pedro Castillo.

Piden cambios para dar el voto de confianza

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular, César Revilla, señaló que será una decisión que se deberá tomar de manera cautelosa, ya que el presidente tendría otros intereses, tal y como lo habría anunciado el congresista Guillermo Bermejo, quien dijo que se cerrará el Congreso si no se da el voto de confianza al nuevo gabinete.

“Si bien un gobierno cuando gana un partido político puede ser que lleven a trabajar a personas cercanas o militantes, estos tienen que estar preparados, porque tú no puedes dar la responsabilidad de un país a gente improvisada. Además, hay que ser intachables, tener una conducta pública adecuada. Hemos visto que los últimos directores no tienen experiencias y son cuestionados por la justicia y no hablemos de los ministros que también tienen, eso demuestra una gran improvisación y falta de respeto a la ciudadanía”, advirtió Revilla.

Con respecto al voto de confianza precisó que están evaluando, pero “lo que si se está viendo es cuál es el verdadero interés de Perú Libre, el señor Bermejo ya lo manifestó, están poniendo un consejo de ministros totalmente cuestionado para que el Congreso les niegue la potestad y cerrarlo, lo que llevará a no tener contrapeso, un control político, fiscalización y hacer lo que quieran y luego terminar con más actos de corrupción. Hay que tener mucho cuidado y ser cautelosos con nuestras decisiones”, indicó el parlamentario.

Cerrar el congreso

Por su parte, el congresista Eduardo Castillo, del partido fujimorista, sostuvo que las intenciones de cerrar el Congreso, si no se da el voto de confianza, viene desde antes de la campaña política. Por lo que calificó de comunista y golpista tal anuncio. No obstante, señaló que tiene la esperanza de que se cambien a los ministros cuestionado y escuchar a cada uno poder decidir si se otorga el voto de confianza.

“Estamos escuchando, estamos confirmando la amenaza comunista y golpista que ellos representan en su totalidad, así que tenemos que tener bastante cuidado con esa fuerza política. Esperamos, como lo espera la población, que el presidente considere la decisión de cambiar a los ministros (cuestionados) antes de ir al voto de confianza”, dijo Castillo.

Reúnen con el presidente 

Mientras tanto, la parlamentaria, Heidy Juárez, de Alianza Para el Progreso, informó que en los próximos días se estará reuniendo su bancada con el presidente y el premier. Esto para escuchar sus propuestas y; de acuerdo a ello, definir la decisión de apoyar o no al equipo de Bellido.

“Ya se ha tenido una reunión y se ha pedido dos cosas, que el presidente se reúna con la bancada para conocer la ruta de trabajo y en segundo lugar que Perú Libre y sus representantes dejen de hacer declaraciones anti democráticas, que no generen caos y zozobra a la población, queremos dar estabilidad; ya que muchos aspectos están en crisis, en el ámbito político, salud, economía, y queremos fortalecer estos aspectos”, manifestó la congresista piurana.

Interés personal

Finalmente, el vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, sostuvo que muy aparte de otorgar el voto de confianza al nuevo gabinete; hay un interés personal detrás de todo esto, en cuanto a las declaraciones de su homólogo Guillermo Bermejo de querer cerrar el congreso. Más bien, dijo que como bancada pueden dar gobernabilidad al presidente confrontando ideas, manteniendo el diálogo y no con enfrentamientos.

“Este tipo de estrategias (cerrar el Congreso) debería guardárselas para su barrio y no para el Congreso. Parece que tienen un interés personal y no por el Perú. Nosotros creemos que como bancada podemos dar gobernabilidad al presidente, para eso hemos sido elegidos y no para desvirtuar el Congreso. Mantendremos el diálogo”, añadió Elera.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here