Desde el 2011, la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos viene luchando contra empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, que quieren apoderarse de 1895 hectáreas de los terrenos comunales, que les pertenecen por derecho a sus comuneros.

Durante estos 10 años de constante pugna por las tierras, dos comuneros cataquenses han sido asesinados, 7 han resultado heridos y otros 39 han sido denunciados, según la data de la Unidad de Protección de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Comuneros afectados

Al respecto, el comunero Luis Alberto Ynga Sandoval mostró su preocupación al respecto, debido a que, si este jueves 11, el Poder Judicial falla a favor de la Asociación Civil San Juan Bautista (hoy Agrícola San José), no solo se desalojará a los 10 ganaderos denunciados, sino que se perjudicará a más de 200 familias que viven de la crianza de ganado ovino y caprino.

“Ahora hay un proceso de desalojo para 10 comuneros, que va a afectar a más de 200 familias ganaderas, que crían ganado caprino y ovino; y también de mujeres emprendoras que trabajan con las ovejas, cuidando los bosques secos”, enfatizó Ynga, a Walac Noticias.

La empresa Agrícola San José pretende desalojar a 10 comuneros, que, desde siempre, han venido ocupando las 1,895.40 hectáreas en cuestión. Se trata de:

  • Wilmer Maza Sandoval
  •  Santos Maza Juárez
  •  Percy Maza Sandoval
  •  Casimiro Maza Juárez
  •  Percy Vílchez Chiroque
  • Paula Sandoval Sullón
  •  Gregorio Inga Sánchez
  •  María Lidia Maza Flores
  • Reynaldo Palacios Anastasio
  • Santos Elías Mendoza (fallecido)

“En realidad toda la margen de la Panamericana está vendida. Estamos hablando de más de 20 mil hectáreas, solo el lado izquierdo del río de Piura, en la margen derecha, de la Panamericana. Más de 20 mil hectáreas, de las cuales se está afectado a ganaderos que se encuentran en las más de 1800 hectáreas, en las que ya se ha posicionado una empresa vinculada al Sodalicio”, enfatizó Inga.

Marcha pacífica

Ante ello, Inga Sandoval, también representante del Colectivo guardianes y defensores de los bosques secos “Guadalupe Zapata Sosa”, indicó que, este martes 9 de noviembre, la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos realizará una marcha pacífica, para exigir que las empresas vinculadas al Sodalicio les arrebaten sus tierras.

El recorrido iniciará desde la 9 de la mañana y tendrá como punto de partida el Parque Infantil y finalizará en el Poder Judicial de Piura.

“Nosotros haremos una marcha pacífica, vamos a increpar a nuestras autoridades que estén atentas, que todo no se resuelve en un escritorio, hay gente del campo que están siendo desalojada. Nosotros lo único que queremos es que se ajuste todo a la verdad; que se sepa que ha habido campesinos en nuestra comunidad y que de repente vienen empresas con grandes capitales y hacen que la vida no valga nada para un comunero”, finalizó Luis Inga.

Síguenos en Tik Tok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7027249435046464773?is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&lang=es&sender_device=pc&sender_web_id=7021157750374368774

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here