Close Menu
    Lo nuevo

    Identifican a víctima de choque entre bus interprovincial y miniván a horas del Día de la Madre

    10 mayo, 2026

    Trágico Día de la Madre: hallan sin vida a adolescente reportado como desaparecido en Catacaos

    10 mayo, 2026

    Bebidas saludables para reemplazar al café en las mañanas

    10 mayo, 2026

    Beneficios de aplicar manteca de cacao en la piel y los labios

    10 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Identifican a víctima de choque entre bus interprovincial y miniván a horas del Día de la Madre
    • Trágico Día de la Madre: hallan sin vida a adolescente reportado como desaparecido en Catacaos
    • Bebidas saludables para reemplazar al café en las mañanas
    • Beneficios de aplicar manteca de cacao en la piel y los labios
    • Estos son los beneficios de sumergir tus pies en agua fría
    • ¿Qué puede ocurrir si se consume demasiado una planta medicinal? Aquí te lo contamos
    • Elimina la papada en una semana: Mira estos tips para definir tu rostro
    • ¿Cómo quitar el dolor de garganta rápido y sin pastillas? Mira estos tips
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Cómo socorrer a una persona en llamas?

    Redacción | Walac Noticias26 abril, 2018Updated:27 abril, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El fuego puede convertirse en un enemigo mortal si ataca a una persona y no le dan los primeros auxilios de manera rápida y efectiva. Si una persona está en llamas y no se le atiende a tiempo puede generar graves quemaduras por todo el cuerpo o, en el peor de los casos, terminar con su vida.

    La Revista Wapa enseñó junto al bombero paramédico, Jorge Alcoser Torres, qué es lo que debemos hacer si vemos a una persona en llamas y así lograr salvar su vida.

    Tirar al piso a la víctima

    Únete al canal de WhatsApp

    Cuando veas a una persona en llamas lo primero que debes hacer es tirarla al piso lo más cuidadosamente posible. Si las llamas son muy fuertes, puedes utilizar una silla metálica o un palo para lograr hacer caer a la víctima. También puedes intentar derribarla hacia un césped verde gracias a que el pasto fresco tiene humedad, la que se puede aprovechar al máximo en estos casos. Por ningún motivo debe estar el césped seco porque podría ocurrir un accidente  mayor.

    La víctima debe rodar

    Recuerda que es muy importante que la persona no se mantenga de pie porque sino todas las llamas se concentrarán en la parte superior de su cuerpo, causando daños en la parte del tronco, brazos y rostro. Lo mejor es mantenerla de manera horizontal para que el fuego se distribuya con menos intensidad por el cuerpo y así se aísle el calor de las zonas más afectadas haciendo rodar a la víctima hasta que se apague el fuego.

    Otras formas de extinguir el fuego

    Si te encuentras en la calle y no tienes agua suficiente a la mano, puedes utilizar un saco o una chompa y abrazar a la víctima con ella. Es importante recalcar que la prenda que se use para este caso no debe ser sintética por ser este un material altamente inflamable. Si utilizas, por ejemplo, un saco, no debes acercar a la víctima la parte interna debido a que su forro es sintético. Puedes intentar con la parte de afuera de la prenda para no causar daños o más quemaduras. También puedes usar ropa de algodón o jean. Si las llamas son muy fuertes será vital que empapes la ropa para intentar aplacarlas.

    Si estás en casa, toma rápidamente una frazada y abraza a la víctima con ella mientras intentas hacerla rodar.

    En el peor de los casos, si no tienes ninguno de los elementos ya mencionados por encontrarte en una zona de difícil acceso pero ves que en todo el lugar hay mucha tierra, tómala y tírala en grandes cantidades a la víctima. Será de gran ayuda para acabar con las llamas.

    No mover a la víctima

    Una vez que se logró acabar con las llamas, es recomendable no mover a la víctima hasta que lleguen los especialistas, en este caso, pueden ser los bomberos o una ambulancia.

    Recuerda que si eres testigo de un caso así o de algún incendio, debes comunicarte con los bomberos llamando al 116 desde tu celular. No olvides tener a la mano la dirección exacta y una referencia para que ellos lleguen lo más rápido posible.

    No te pierdas:

    Mujer atacada necesita más de 10 operaciones

    auxiliar a un quemado llamas persona en llamas primeros auxilios
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Identifican a víctima de choque entre bus interprovincial y miniván a horas del Día de la Madre

    10 mayo, 2026

    Trágico Día de la Madre: hallan sin vida a adolescente reportado como desaparecido en Catacaos

    10 mayo, 2026

    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura

    9 mayo, 2026

    ¿Cómo quitar la gripe de un día para otro? Estos son los mejores remedios caseros

    9 mayo, 2026

    Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público

    9 mayo, 2026

    Jóvenes del servicio militar recibirán incremento económico desde junio de 2026

    9 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.