La Ley de Flagrancia ha tenido más repercusión en el sector pesquero. Foto Walac / Yanina Palomino

¿Has escuchado o leído sobre la Ley de Flagrancia? Se trata de una norma que obliga a los jueces a dictar una sentencia inmediata para el culpable de un delito. Pero antes se deben cumplir determinadas condiciones:

  • Si se encuentra a la persona cuando está cometiendo el delito, es decir lo agarran “con las manos en la masa”.
  • Si dentro de 24 horas se identifica y detiene al culpable del delito con pruebas suficientes para incriminarlo.

Si se cumplen estos requisitos, el juez está obligado a realizar un proceso inmediato y dictar una sentencia en el plazo de 24 horas. Así se aplica la Ley de Flagrancia.

Como se observa en la imagen, así opera una embarcación arrastrera, tira redes de boliche o de encierro llevándose todas las especies que encuentra. Esta imagen fue captada a pocos metros de la orilla de El Ñuro. Foto: Yury Hooker

La Ley aplica para cualquier delito

Pero, ¿en qué situaciones se aplica? La fiscal de Medio Ambiente, Silvia Rumiche, explicó que la Ley de Flagrancia aplica para cualquier delito, siempre y cuando se cumplan con las condiciones antes mencionadas. Respecto al sector pesquero, desde marzo, 10 personas han sido sentenciadas bajo dicha norma por extracción y tráfico de especies marinas.

Los pescadores consideran que la Ley de Flagrancia es un aliado en contra de la pesca indiscriminada e ilegal. Durante los operativos del Ministerio de la Producción (Produce) se interviene a los responsables cuando están cometiendo el delito, con evidencia para culparlos, de este modo se puede aplicar dicha norma y dictar una sentencia inmediata en menos de 24 horas.

En el sector pesquero, el tráfico, depredación y extracción de especies marinas son los delitos más cometidos. La Ley de Flagrancia ayuda a dictar sentencias inmediatas para los culpables, así se sienta un precedente, se evitan más actos ilícitos de este tipo y se protege el medio ambiente.

En el caso de extracción de especies acuáticas, la sentencia va desde los tres a cinco años de pena privativa de la libertad. También se pone entre 180 a 500 días multa, es decir que por un número determinado de días, la persona debe pagar el 25% o 35% de sus ingresos diarios. Además se paga una reparación civil al Estado. En el caso de tráfico de especies marinas, se dicta la misma sentencia, pero sin los días de multa.

Para Silvia Rumiche, el mecanismo de la Ley de Flagrancia es útil para proteger al medio ambiente, y sobre todo las cinco millas marinas, donde se produce el desove de las especies acuáticas. Como fiscal en materia de Medio Ambiente, comentó que al margen de la Ley, se trata de tomar conciencia y reconocer que el mar no tiene los mismos recursos que antes, debido a la pesca indiscriminada y de arrastre que acaba poco a poco con la fauna de nuestro mar.

La fiscal especialista en Medio Ambiente, Silvia Rumiche, explicó que por la Ley de Flagrancia se han sentenciado en menos de 24 horas a 10 personas que desempeñaban actividades pesqueras ilegales.
La fiscal especialista en Medio Ambiente, Silvia Rumiche, explicó que por la Ley de Flagrancia se han sentenciado en menos de 24 horas a 10 personas que se desempeñaban actividades pesqueras ilegales.