Publicidad

En el Perú cada año se detectan 3000 nuevos casos de cáncer de piel. Esta enfermedad se caracteriza porque aparece a través de lunares o manchas en la piel. Por ello, la dermatóloga Martha González estuvo en el programa Médico en Casa de Walac Noticias en donde explicó cómo identificar manchas que pueden resultar en un diagnóstico de cáncer.

En primer lugar, señaló que los lunares deber ser simétricos, caso contrario significa que las personas deben acudir a un médico para una revisión más exhaustiva. Además, los bordes tienen que ser regulares, sin entradas o salidas. Precisó que si el lunar presenta un crecimiento fuera del borde es síntoma de alarma.

“El color del lunar debe ser uniforme. Si el paciente ve que hay un color negruzco más intenso o presenta una zona blanca me debe llamar la atención. Además, los lunares mayores de 6 milímetros siempre deben estar bajo vigilancia. Si sobrepasa esa medida, un médico especialista lo debe revisar una vez al año”, resaltó.

Asimismo, especificó que hay tres tipos de cáncer de piel. El más agresivo y con mayor mortalidad es el melanoma. Según Gonzáles, puede aparecer sobre un lunar que las personas tienen desde niños o también puede aparecer de 0. Es decir, en una zona de la piel que no había nada, poco a poco aparece una mancha oscura con bordes irregulares con crecimiento rápido.

El segundo tipo es el epidermoide o espinocelular. Para la especialista, este cáncer es agresivo y produce metástasis en los ganglios de la zona. Resaltó que cualquier lesión que no cicatrizase rápidamente, como una verruga que no se cura, podrá ser un cáncer de piel.

“El tipo más común es vasocelular, no genera metástasis ya que las células cancerosas permanecen en lugar donde se detectó. Es una pequeña lesión, como si fuera un lunar de tipo perlado y se localiza frecuentemente en la cara. Puede tener alrededor vasos pequeños que se pueden ver a simple vista. Además, se puede formar una costra y empezar a sangrar o formar una pequeña herida”, explicó.

Mira la entrevista completa