En el Perú solo hay dos donantes de órganos por millón de habitantes, la segunda cifra más baja de la región. Además, hay más de siete mil pacientes en lista de espera que aguardan por un donante. No obstante, este escenario está cambiando con el tiempo, y así los expresa Luis Sócola, médico oftalmólogo y miembro de Procura en Piura.

Sócola señaló, en el programa Médico en Casa, que en Piura hay cada vez más donantes de órganos lo cual se refleja en las operaciones de trasplante que se realizan. Precisamente, el médico reveló que en la actualidad se realizan, aproximadamente, 80 trasplantes de córnea al año, cuando antes el promedio era de 10. Además, destacó que el número de donantes multiorgánicos ha aumentado a 6.

Piura es uno de los primeros departamentos que ha generado donantes multiorgánicos en los últimos años. Esto se debe al personal de Procura ya que es muy difícil contactarse con la familia que está atravesando una etapa de pérdida de un familiar”, sostuvo.

Perú tienen la segunda tasa más baja de donación órganos en Latinoamérica

Asimismo, señaló que para que en el país se registren más donantes es importante que se concientiza la gente sobre la importancia de esta acción. Debido a que no basta con que en el DNI del donante aparezca que sí dona órganos, sino que se necesita de la venia de la familia.

“Se debe crear la cultura de la donación a nivel familiar y que las personas vayan creciendo con eso. No sabemos si alguien de nuestra familia va a necesitar de un órgano para tener una mejor calidad de vida”, destacó.

Los datos
  • En el Perú los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino
  • Un donante puede salvar hasta cinco personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here