Los médicos infectólogos Daniel Reyes y Adriana Montoya participaron en el programa Médico en Casa, en donde explicaron que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del ser humano. Añadieron que en más del 90% de los casos la enfermedad se trasmite vía sexual. Otras formas de infección son de madre a hijo y por utilizar agujas contaminadas.

Tanto Reyes como Montoya aclararon que el SIDA es la etapa final del VIH, es decir, es la “etapa terminal”. En ese sentido, aclararon que el avance de la enfermedad dependerá del estado inmunitario del paciente y que adheridos estén al tratamiento.

“La rapidez con que avance el VIH dependerá del estado inmunológico de la persona. Es diferente un paciente que solo está infectado con VIH a uno que, además, tiene tuberculosis, candidiasis o con cirrosis. Eso golpeará más la inmunidad y coloca al paciente vulnerable a enfermedades oportunistas”, sostuvo Reyes.

Las madres con VIH no pueden dar de lactar a su hijos
Importancia del tratamiento

Los doctores comentaron que una vez que el paciente dé positivo a una prueba rápida, se le hace otra confirmatoria para detectar la carga viral y el estadio de la enfermedad. Posteriormente, en las primeras dos semanas, pasa por diferentes exámenes con un equipo médico multidisplinario.

Asimismo, destacaron que el paciente que se adhiera al tratamiento, es probable que a los 6 meses logre que la carga viral sea indetectable.

“Ahora el VIH se maneja como una enfermedad crónica tal como la hipertensión y diabetes. Lo importante es que la persona siga el tratamiento al 100%, que no deje de tomar su medicación ningún día. Los nuevos antirretrovirales tienen menos efectos secundarios y genera que la carga viral sea indetectable en menos tiempo”, dijo Montoya.

Del mismo modo, señalaron que para cada paciente se elabora un esquema médico diferente y que se adapte al organismo de cada uno.

Cada esquema es pensado en cada paciente, viendo las patologías de cada paciente. Y se modifica si hay un efecto secundario que no es tolerado por el paciente. Las personas infectadas pueden llevar una vida normal, siempre y cuando siga y tratamiento y acuda a los controles”, enfatizaron.

Mira la entrevista completa

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here