Comprar un auto usado puede ser una excelente opción para ahorrar dinero, pero también conlleva ciertos riesgos. Uno de los mayores peligros es la manipulación del kilometraje del vehículo.
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Algunos vendedores sin escrúpulos alteran el odómetro para aumentar el valor del automóvil. En este artículo, te enseñamos cómo reconocer si el kilometraje de un auto fue manipulado y protegerte de posibles fraudes.
Verifica la alineación del odómetro
Si el odómetro de tu vehículo es analógico, presta especial atención a la alineación de los números. Un signo revelador de manipulación es cuando los dígitos no están perfectamente alineados, especialmente el primer dígito a la izquierda. Esta irregularidad sugiere que el kilometraje ha sido alterado.
Por otro lado, si el odómetro es digital, la comprobación es un poco más complicada. Necesitarás la ayuda de un mecánico que pueda utilizar un escáner para verificar los kilómetros recorridos almacenados en la Unidad de Control del Motor (ECU).
Examina el estado del tablero
Otra pista de que el kilometraje ha sido manipulado es el estado del tablero del auto. Si observas que el tablero ha sido removido o está mal colocado, podría ser una señal de que el odómetro ha sido alterado. Revisa cuidadosamente el ensamblaje del tablero para identificar cualquier signo de manipulación.
Consulta los informes de servicios
Los informes y comprobantes de los servicios realizados al vehículo son documentos valiosos para verificar la veracidad del kilometraje. Estos registros te permiten comparar las fechas y el kilometraje registrado en cada inspección. Si encuentras inconsistencias, como un kilometraje inesperadamente bajo para la antigüedad del vehículo, podría indicar que el odómetro ha sido manipulado.
Considera el kilometraje promedio
Un auto con uso normal recorre entre 15,000 y 20,000 kilómetros al año, lo que equivale a unos 50 kilómetros por día. Utiliza esta referencia para estimar el kilometraje que debería tener un vehículo según su año de fabricación. Si el kilometraje registrado está significativamente por debajo de este promedio, es motivo para sospechar.
Normativas y requisitos para vehículos importados
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido que solo se permitirá la importación de vehículos usados con una antigüedad máxima de 2 años desde su modelo. Además, se ha reducido el kilometraje máximo permitido, el cual debe ser acreditado ante la SUNAT y las entidades verificadoras durante la nacionalización.
Asimismo, los vehículos importados no deben haber sufrido daños graves como siniestros, volcadura, choque frontal, lateral o trasero, aplastamiento, desmantelamiento, daño por agua o exposición radiactiva. Estas medidas buscan modernizar el parque automotor, reducir la contaminación ambiental y estandarizar las condiciones técnicas de los vehículos importados.