Desde el lunes 20 de mayo inició el proceso para solicitar hasta 4 UIT (S/20,600) de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas y se cuestionan cómo hacer la solicitud de retiro AFP. No te preocupes, en este artículo de Walac te contamos el paso a paso.
¿Cuál es el cronograma para solicitar el retiro AFP?
En primer lugar, debes conocer el día en que te toca presentar tu solicitud para el retiro AFP 2024. De acuerdo al reglamento publicado por la SBS, estas son las fechas según el último dígito del DNI de cada afiliado:
- Último dígito DNI 1: 20 de mayo, 21 de mayo y 18 de junio
- Último dígito DNI 2: 22 de mayo, 23 de mayo y 19 de junio
- Último dígito DNI 3: 24 de mayo, 27 de mayo y 20 de junio
- Último dígito DNI 4: 28 de mayo, 29 de mayo y 21 de junio
- Último dígito DNI 5: 30 de mayo, 31 de mayo y 24 de junio
- Último dígito DNI 6: 3 de junio, 4 de junio y 25 de junio
- Último dígito DNI 7: 5 de junio, 6 de junio y 26 de junio
- Último dígito DNI 8: 10 de junio, 11 de junio y 27 de junio
- Último dígito DNI 9: 12 de junio, 13 de junio y 28 de junio
- Último dígito DNI 0, letra u otro: 14 de junio, 17 de junio y 1 de julio
- Libre: del 2 de julio al 17 de agosto.
¿En qué horarios puedes presentar tu solicitud?
Es importante mencionar que los miembros pueden presentar su solicitud de forma gratuita y completamente en línea. Tengan en cuenta que el servicio está disponible de lunes a viernes, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m., excepto en días festivos.
¿Cómo hacer mi solicitud de retiro AFP 2024?
Muchos afiliados se cuestionan cómo hacer la solicitud de retiro AFP 2024. Por ello, te mostraremos el paso a paso para que obtengas tu dinero:
1. Ingresa al link para el retiro AFP
Para realizar el retiro AFP 2024, debes visitar la página web solicitaretiroafp.pe en la fecha que te corresponda según el calendario establecido. Una vez allí, deberás seleccionar la opción “Quiero retirar”.
2. Lee el reglamento
La próxima página que se mostrará está dedicada al reglamento del Retiro AFP 2024. Te aconsejo que lo leas detenidamente antes de proceder al siguiente paso.
3. Completa tus datos
Aquí deberás contar con dos documentos:
- DNI en físico
- Tu número de cuenta bancaria
Recuerda que la entidad financiera para retirar tu dinero debe ser una de estas:
- BBVA
- BCP
- Interbank
- Scotiabank
- BanBif
- Bancom
- Banco GNB
- Banco Ripley
- Banco Falabella
- Caja Huancayo
- Caja Sullana
Además, la Asociación de AFP asegura que no te debes preocupar si tu DNI:
- Está vencido, pues puedes utilizarlo igualmente.
- Fue emitido después del 10 de mayo; en ese caso, utiliza tu DNI anterior.
Entonces, ahora te toca ingresar la información que te solicita la web. Es decir:
- Tipo de documento
- Número de documento
- Dígito verificador del documento
- Fecha de nacimiento
Por último, tendrás que llenar el código reCAPTCHA para confirmar al sitio web que no eres un bot y hacer clic en el botón “Consultar”.
Si tienes derecho al retiro, simplemente continúa y completa la información que el sitio web te pida.
4. Ingresa la clave de tu AFP
Para comprobar los datos, introduce la contraseña que usas para ingresar a la página web de tu AFP. Después, haz clic en “Validar” y, una vez que confirmes que tienes derecho al retiro, pulsa el botón “Registrar tu solicitud”.
Después de esto, la página te indicará cuánto dinero tienes disponible en tu fondo. A continuación, tendrás que responder a la pregunta: “¿Cuánto dinero quieres retirar de tu fondo?”
Ten en cuenta que este monto debe ser inferior a 4UIT o S/20,600.
A continuación, se te presentarán dos opciones:
- Puedes transferir tu fondo a una cuenta bancaria.
- O puedes transferirlo a una cuenta de “libre disponibilidad” de tu AFP.
Una vez que hayas hecho tu elección, debes hacer clic en “Continuar”.
5. Añade los detalles de pago
En este paso, debes seleccionar el destino del retiro:
- Pago en una institución financiera en Perú.
- Pago en un banco fuera de Perú.
Además, es necesario que proporciones los detalles de tu residencia (departamento, provincia, distrito y dirección).
6. Proporciona la información del pago
Al introducir la información de pago en la entidad financiera, tienes dos opciones a elegir:
- Depósito en cuenta.
- No poseo una cuenta.
Si eliges la primera opción, selecciona tu banco preferido e introduce el número de cuenta (sin el código interbancario).
Finalmente, es hora de proporcionar tu información de contacto.
- Dirección de correo electrónico.
- Número de teléfono móvil actual.
7. Espera la confirmación
Si has completado todos los datos de manera correcta, te saldrá el mensaje: “¡Bien! Creamos tu solicitud. Guarda el número para hacerle seguimiento cuando desees!”. Esto significa que tu solicitud ha sido procesada con éxito.
¿Cómo saber si se registró tu solicitud?
Para confirmar que tu información ha sido registrada, simplemente visita ESTE LINK. En esta parte del sitio web, puedes verificar el estado actual de tu solicitud simplemente introduciendo los detalles de tu DNI, completando el código reCAPTCHA y haciendo clic en el botón “Consultar”.