Los síntomas del coronavirus y la gripe son prácticamente los mismos. Sin embargo, existen matices y diferencias durante su desarrollo.
¿Cómo saber cuál es la que estamos experimentando? Aunque podrían confundirse porque comparten diversos síntomas, la gripe y el COVID-19 son infecciones distintas.
Para Carlos Iberico Barrera, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, la principal diferencia de estas afecciones es su progreso de desarrollo.
Continuación te mencionamos los principales aspectos que diferencian una enfermedad de la otra:
El tiempo
La gripe, por lo general, dura 7 días a más. Los síntomas siempre van a la baja, al igual que su intensidad.
En el caso del COVID-19, los síntomas van a persistir en intensidad y hasta pueden complicarse con una dificultad para respirar. De ser este el caso, no hay que pensar dos veces en acudir a un centro de salud.
Perder el sentido del olfato y el gusto
Si el caso se presenta con reducción del olfato y sentido del gusto hay una alta probabilidad de tener covid- 19.
Para Iberico Barrera, es muy importante tener cuidado con empezar a darle las explicaciones a algo que estamos presentando. «Lo pacientes suelen explicar que como limpiaron con lejía, eso provocó que se cierren los bronquios o la nariz», explicó.
“Entonces, si es la primera vez que no reconoce los olores, sabores, me dice que antes había limpiado con lejía, pero nunca se le había tapado la nariz, eso hablaría a favor de que sea COVID-19”, precisó el galeno.
Dolor torácico
Una gripe, incluso si durara más de siete días, no te impide respirar, por tanto, si se tiene una presumible gripe y «además existe dolor torácico (en el pecho), dificultad para respirar, haya ausencia del sentido del gusto, del olfato, lo más probable es que estamos ante un caso de coronavirus«, subrayó.
Falta de aire o Disnea
Si después que pasó la fiebre, el malestar de cuerpo, la persona siente que le falta de aire, hay también una alta probabilidad de que se trate de un caso de coronavirus.
Cuando se experimente esta sensación, el doctor recomienda hacerse la pregunta: ¿es la primera vez que me pasa esto?, si la respuesta es no sufro de nada y empiezo a tener problemas para poder respirar, hay que estar muy alerta”.
Nivel de oxígeno en la sangre
La saturación de oxígeno es medida con ayuda de un oxitómetro. Cuanto más baje este índice, mayor será el peligro de asfixia.
«Los valores normales están entre los 60 y 110«, aclaró.
Tratamiento y prevención
Mientras la gripe se resuelve con descanso físico y medicamentos simples, como paracetamol, para paliar los síntomas como la fiebre y el dolor de cuerpo; el COVID-19 puede necesitar antibióticos e incluso hospitalización.
Además, para el jefe del servicio de neumología del hospital Sabogal, ante un caso de corononavirus entrarán en juego diversas variables para determinar el tratamiento.
“No es lo mismo en un joven de 20 años, que no tiene ninguna enfermedad, que en una señora de 80 años, que es hipertensa, diabética, tiene insuficiencia cardiaca y cirrosis hepática”.
Las medidas para prevenir la gripe y el coronavirus son las mismas. El experto pidió no olvidar que el cuerpo es como una máquina, que para funcionar bien necesita una buena alimentación y descanso.
El especialista recomienda incluir siempre vitamina C, un gran antioxidante requerido por nuestro sistema inmunológico.
Te puede interesar:
|Qué alimentos debes consumir si fuiste un paciente de COVID-19
|Cómo cuidar la alimentación del adulto mayor en tiempos de pandemia
Síguenos a través de Instagram:
https://www.instagram.com/p/CCJmpYypq_5/?utm_source=ig_web_copy_link
Y también en Twitter:
#YoCuidoMisOjos | 👁️👁️ Evita la sobreexposición a equipos electrónicos. Pasar mucho tiempo frente al celular o la computadora puede alterar tu salud ocular. pic.twitter.com/eoIPMzrlNA
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) June 22, 2020