Close Menu
    Lo nuevo

    Piscina olímpica de Piura registra 70 % de avance y apunta a reabrir en 2026

    16 diciembre, 2025

    Víctor Revoredo es ascendido a general por liderar ofensiva contra la extorsión

    16 diciembre, 2025

    Fiscalía pide 10 años de cárcel para exautoridades de Ayabaca por presuntas irregularidades en obra educativa

    16 diciembre, 2025

    Rotura en red de alcantarillado interrumpe servicio de agua en sectores de Piura

    16 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piscina olímpica de Piura registra 70 % de avance y apunta a reabrir en 2026
    • Víctor Revoredo es ascendido a general por liderar ofensiva contra la extorsión
    • Fiscalía pide 10 años de cárcel para exautoridades de Ayabaca por presuntas irregularidades en obra educativa
    • Rotura en red de alcantarillado interrumpe servicio de agua en sectores de Piura
    • El nuevo rumbo de Alianza Lima para reconstruir su plantilla en 2026
    • Luciana Carlos se corona campeona nacional de gimnasia en Piura
    • OSIPTEL refuerza controles para fortalecer la seguridad en contratación de servicio móvil durante el estado de emergencia
    • Proyecto de nuevo mercado en Catacaos plantea ordenar el comercio local
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, diciembre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Tendencias»Salud & Belleza
    Salud & Belleza

    Cómo diferenciar entre una gripe o coronavirus durante el invierno

    Redacción | Walac Noticias22 junio, 2020Updated:5 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Cómo recuperarse rápidamente de una gripe
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los síntomas del coronavirus y la gripe son prácticamente los mismos. Sin embargo, existen matices y diferencias durante su desarrollo.

    ¿Cómo saber cuál es la que estamos experimentando? Aunque podrían confundirse porque comparten diversos síntomas, la gripe y el COVID-19 son infecciones distintas.

    Para Carlos Iberico Barrera, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, la principal diferencia de estas afecciones es su progreso de desarrollo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Continuación te mencionamos los principales aspectos que diferencian una enfermedad de la otra:

    El tiempo

    La gripe, por lo general, dura 7 días a más. Los síntomas siempre van a la baja, al igual que su intensidad.

    En el caso del COVID-19, los síntomas van a persistir en intensidad y hasta pueden complicarse con una dificultad para respirar. De ser este el caso, no hay que pensar dos veces en acudir a un centro de salud.

    Perder el sentido del olfato y el gusto

    Si el caso se presenta con reducción del olfato y sentido del gusto hay una alta probabilidad de tener covid- 19.

    Para Iberico Barrera, es muy importante tener cuidado con empezar a darle las explicaciones a algo que estamos presentando. «Lo pacientes suelen explicar que como limpiaron con lejía, eso provocó que se cierren los bronquios o la nariz», explicó.

    “Entonces, si es la primera vez que no reconoce los olores, sabores, me dice que antes había limpiado con lejía, pero nunca se le había tapado la nariz, eso hablaría a favor de que sea COVID-19”, precisó el galeno.

    Dolor torácico

    Las causas más frecuentes del dolor torácico no cardiaco

    Una gripe, incluso si durara más de siete días, no te impide respirar, por tanto, si se tiene una presumible gripe y «además existe dolor torácico (en el pecho), dificultad para respirar, haya ausencia del sentido del gusto, del olfato, lo más probable es que estamos ante un caso de coronavirus«, subrayó.

    Falta de aire o Disnea

    Si después que pasó la fiebre, el malestar de cuerpo, la persona siente que le falta de aire, hay también una alta probabilidad de que se trate de un caso de coronavirus.

    Cuando se experimente esta sensación, el doctor recomienda hacerse la pregunta: ¿es la primera vez que me pasa esto?, si la respuesta es no sufro de nada y empiezo a tener problemas para poder respirar, hay que estar muy alerta”.

    Nivel de oxígeno en la sangre

    La gente está comprando oxímetros de pulso para tratar de detectar ...

    La saturación de oxígeno es medida con ayuda de un oxitómetro. Cuanto más baje este índice, mayor será el peligro de asfixia.

    «Los valores normales están entre los 60 y 110«, aclaró.

    Tratamiento y prevención

    Mientras la gripe se resuelve con descanso físico y medicamentos simples, como paracetamol, para paliar los síntomas como la fiebre y el dolor de cuerpo; el COVID-19 puede necesitar antibióticos e incluso hospitalización.

    Además, para el jefe del servicio de neumología del hospital Sabogal, ante un caso de corononavirus entrarán en juego diversas variables para determinar el tratamiento.

    Coronavirus: ¿Cómo actúan los hospitales ante una sospecha de ...

    “No es lo mismo en un joven de 20 años, que no tiene ninguna enfermedad, que en una señora de 80 años, que es hipertensa, diabética, tiene insuficiencia cardiaca y cirrosis hepática”.

    Las medidas para prevenir la gripe y el coronavirus son las mismas. El experto pidió no olvidar que el cuerpo es como una máquina, que para funcionar bien necesita una buena alimentación y descanso.

    Top 10 de alimentos con vitamina C | Cocina Fácil

    El especialista recomienda incluir siempre vitamina C, un gran antioxidante requerido por nuestro sistema inmunológico.

    Te puede interesar:

    |Qué alimentos debes consumir si fuiste un paciente de COVID-19

    |Cómo cuidar la alimentación del adulto mayor en tiempos de pandemia

    Síguenos a través de Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CCJmpYypq_5/?utm_source=ig_web_copy_link

    Y también en Twitter:

    #YoCuidoMisOjos | 👁️👁️ Evita la sobreexposición a equipos electrónicos. Pasar mucho tiempo frente al celular o la computadora puede alterar tu salud ocular. pic.twitter.com/eoIPMzrlNA

    — Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) June 22, 2020

     

    coronavirus (Covid-19) Covid19 Essalud gripe
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piscina olímpica de Piura registra 70 % de avance y apunta a reabrir en 2026

    16 diciembre, 2025

    Víctor Revoredo es ascendido a general por liderar ofensiva contra la extorsión

    16 diciembre, 2025

    Fiscalía pide 10 años de cárcel para exautoridades de Ayabaca por presuntas irregularidades en obra educativa

    16 diciembre, 2025

    Rotura en red de alcantarillado interrumpe servicio de agua en sectores de Piura

    16 diciembre, 2025

    El nuevo rumbo de Alianza Lima para reconstruir su plantilla en 2026

    16 diciembre, 2025

    Luciana Carlos se corona campeona nacional de gimnasia en Piura

    15 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Piscina olímpica de Piura registra 70 % de avance y apunta a reabrir en 2026

    16 diciembre, 2025

    Fiscalía pide 10 años de cárcel para exautoridades de Ayabaca por presuntas irregularidades en obra educativa

    16 diciembre, 2025

    Rotura en red de alcantarillado interrumpe servicio de agua en sectores de Piura

    16 diciembre, 2025

    Luciana Carlos se corona campeona nacional de gimnasia en Piura

    15 diciembre, 2025

    Proyecto de nuevo mercado en Catacaos plantea ordenar el comercio local

    15 diciembre, 2025

    Más de 41 mil contribuyentes regularizan deudas mediante amnistía tributaria

    15 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.